• Miércoles, 17 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8173 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8173 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

La OMS añade a la lista de fármacos esenciales 5 terapias contra el cáncer, 3 antibióticos y anticoagulantes orales

También actualiza la lista de diagnósticos esenciales para incluir más enfermedades transmisibles y no transmisibles

OMS fármacos esenciales

Cinco terapias contra el cáncer, tres antibióticos para infecciones resistentes a múltiples medicamentos esenciales y los nuevos anticoagulantes orales se encuentran entre los 28 medicamentos para adultos y 23 para niños con los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su Lista de Medicamentos Esenciales. Dicha lista es utilizada por más de 150 países a nivel mundial como orientación a la hora de decidir sobre los fármacos que representan una mejor relación calidad-precio, según la evidencia y el impacto en la salud.

En el caso se las terapias oncológicas, se han incluido las cinco que aportan mejores tasas de supervivencia dirigidas a los tumores pulmón, sangre, próstata y melanoma. Son, por ejemplo, las inmunoterapias nivolumab y prembrolizumab, cuyo aumento en las tasas de supervivencia en melanoma avanzado, hasta hace poco incurable, se sitúan actualmente en el 50 por ciento.

También tres nuevos antibióticos para el tratamiento de infecciones resistentes a múltiples medicamentos esenciales, además de los nuevos anticoagulantes orales para prevenir el accidente cerebrovascular y como alternativa a la warfarina para la fibrilación auricular y la trombosis venosa profunda. Estos, -en opinión de la OMS- “son particularmente ventajosos para los países de bajos ingresos ya que, a diferencia de la warfarina, no requieren un monitoreo regular”.

Como fármacos esenciales, la OMS considera los productos biológicos y sus respectivos biosimilares para enfermedades inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide y las patologías inflamatorias del intestino; así como la carbetocina termoestable para la prevención de la hemorragia postparto, una nueva formulación que tiene efectos similares a la oxitocina, la terapia estándar actual, pero que ofrece “ventajas” a los países tropicales porque no necesita refrigeración.

En palabras del director general de la OMS, Tedros Adhanmon Ghebreyesus, “la inclusión en esta lista de algunos de los medicamentos contra el cáncer más nuevos y avanzados es una declaración sólida de que todos merecen acceso a estos medicamentos que salvan vidas, no sólo los que pueden pagarlos”,

Con estas inclusiones, ya son 460 los productos que se consideran esenciales para abordar las necesidades clave de salud pública. No obstante, en la nueva actualización no se han incluido algunos medicamentos para la esclerosis múltiple, ni el metilfenidato, un fármaco para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) debido a que el Comité de Medicamentos Esenciales del organismo encontró “incertidumbres” en las estimaciones de beneficio.

Diagnósticos esenciales

En cuanto a la actualización de la Lista de Diagnósticos Esenciales para incluir más enfermedades no transmisibles y transmisibles, la OMS ha incluido 12 pruebas para detectar una amplia gama de tumores sólidos como los cánceres colorrectal, hepático, cervical, próstata, mama y de células germinales, así como la leucemia y los linfomas. Por otro lado, se ha creado en el listado una nueva sección que cubre las pruebas de patología anatómica, servicio que el organismo de Naciones Unidas aconseja que esté disponible en los laboratorios especializados.

En relación con las pruebas para diagnosticar enfermedades infecciosas, la lista se centra en aquellas que prevalecen en países de bajos y medios ingresos como, por ejemplo, el cólera, dengue, zika, la leishmaniasis y la esquistosomiasis. También ha incorporado la prueba de la gripe para las zonas sanitarias que no cuentan con laboratorios específicos, y ha ampliado su listado de pruebas diagnósticas para incorporar aquellas adicionales que abordan diversas enfermedades y afecciones como las pruebas de hierro (para la anemia) o las que se utilizan para diagnosticar la disfunción tiroidea y las células falciformes, entre otras.

Se ha incorporado también una sección para las pruebas destinadas a las donaciones de sangre, la cual forma parte de la estrategia de la OMS para lograr que las transfusiones de sangre sean más seguras en todo el mundo.

La Lista de diagnósticos esenciales se introdujo en 2018 para guiar el suministro de pruebas y mejorar los resultados del tratamiento.