• Martes, 20 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1479 [name] => Internacional [slug] => internacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1479 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 6692 [filter] => raw [cat_ID] => 1479 [category_count] => 6692 [category_description] => [cat_name] => Internacional [category_nicename] => internacional [category_parent] => 1350 ) )

La OMS reclama a los Estados más inversión y compromiso con la Atención Primaria

Durante la 72º Asamblea Mundial de la Salud, se han aprobado tres resoluciones que instan a reforzar la Atención Primaria, la cobertura sanitaria universal y reconoce el papel de los trabajadores comunitarios de la salud

Asamblea OMS

La Organización Mundial de la Salud lleva tiempo poniendo a la Atención Primaria en el foco de la necesidad de cambio de los sistemas sanitarios. Es por ello que dando un paso más, durante la 72º Asamblea Mundial de la Salud, que se está celebrando durante esta semana en Ginebra (Suiza) la OMS ha pedido a los Estados una mayor inversión y compromiso con el primero nivel asistencial.

En concreto, esta petición se ha formalizado a través de una de las tres resoluciones que ha presentado la OMS. De esta forma, en la primera resolución se pide a los Estados miembros que adopten medidas para aplicar la Declaración de Astana, aprobada en la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud de 2018.  Además, se recuerda a la OMS y otras partes interesadas que tienen la tarea de apoyar a los países en la aplicación de la Declaración de Astana y movilizar recursos para crear una AP “sólida y sostenible”.

Todo ello recordando  que la Atención Primaria es clave para “garantizar todos los servicios sanitarios que una persona necesita a lo largo de la vida, ya sea prevención, tratamiento de enfermedades, rehabilitación o cuidados paliativos”.

Sanidad Universal y trabajadores comunitarios

En cuanto a las otras dos resoluciones presentadas en esta 72º Asamblea Mundial de la Salud,  otro de los temas destacados era la cobertura sanitaria universal. A este respecto, e ha aprobado una resolución, como preparación de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cobertura universal de salud en septiembre, en la que se pide a los Estados miembros que aceleren el progreso hacia la cobertura universal, “centrándose en las personas y los grupos pobres, vulnerables y marginados”. Para ello, los delegados han identificado prioridades clave como la “financiación, la creación de sistemas de salud sostenibles y resistentes centrados en las personas, y el fortalecimiento de los profesionales sanitarios”.

Por último, se ha reconocido la contribución de los trabajadores comunitarios de la salud para lograr la cobertura sanitaria universal, la respuesta a las emergencias sanitarias y la promoción de poblaciones más sanas. También se insta a los países a que utilicen las directrices de la OMS sobre políticas sanitarias y apoyo a los sistemas para optimizar el programa de trabajadores sanitarios comunitarios, y a que asignen “los recursos adecuados”.