• Miércoles, 17 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3666 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3666 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

La osteoinmunología arroja luz en la artritis reumatoide y en la osteoporosis

Expertos en la relación existente entre el sistema inmune y el hueso recuerdan la gran aplicación e importancia en la práctica clínica de esta disciplina

jorandas osteoinmunología

Mejores tratamientos para patologías tan diferentes como la osteoporosis o la artritris reumatoide han sido posible gracias al auge de la osteoinmunología, es decir, el estudio de la relación entre el sistema inmune y el hueso. Esa es la idea que se ha querido poner de manifiesto durante la I Jornada de Osteoinmunología organizada por la Sociedad Española de Reumatología (SER)  y la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM).

En palabras de Santos Castañeda, co-coordinador de dicha jornada, “la osteoinmunología tiene una gran aplicación e importancia en la práctica clínica, por ejemplo, mediante el conocimiento de los mecanismos que estudia esta disciplina conocemos mejor cómo se produce la destrucción ósea en enfermedades tan distintas como la artritis reumatoide o la osteoporosis. Y a su vez, la profundización en el conocimiento de estos mecanismos va a revertir en mejores y más dirigidos tratamientos y mejor control de estas enfermedades”.

Algunos de los hitos de la misma han sido, según los expertos asistentes a la jornada,  el desarrollo de la vía del RANK ligando y de la esclerostina, que afectan a la destrucción y formación del hueso, y cuya investigación ha dado lugar a tratamientos para la osteoporosis y “en estos momentos, a un estimulador de la formación ósea, un tratamiento muy novedoso para la osteoporosis que se va a comercializar próximamente.

Asimismo, los especialistas han insistido que “en el campo de la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante u otras enfermedades reumáticas inflamatorias ha habido avances importantes que tienen su traducción en la terapia y la mejora del manejo de los pacientes”.

Una perspectiva plural

En concreto, la osteoinmunología permite conocer mejor las bases moleculares y los mecanismos por los que se producen determinadas lesiones definitivas en algunas enfermedades reumáticas que presentan una base inflamatoria mediada por células del sistema inmune. Es por ello que están involucrados en la misma, especialistas tan diferentes como los reumatólogos, los inmunólogos, biólogos y otros especialistas básicos.

Sobre esta misma cuestión, Castañeda aportaba que “hoy en día estos conocimientos están más cercanos a los clínicos que al propio inmunólogo, al que estos conocimientos le son un poco ajenos porque no ve la participación del sistema inmune en el hueso, por lo que habrá que estimularle para que él también se beneficie del conocimiento y las líneas de trabajo e investigación que puedan surgir en un futuro”.

Precisamente, uno de los objetivos de esta jornada es “contribuir a la difusión del conocimiento y dar ideas que faciliten crear líneas de trabajo conjunto, de manera que cada uno en su centro lo lleve a la práctica dentro de sus posibilidades”, concluía el experto.