• Sábado, 21 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 753 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 753 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

La prevención, la mejor opción para cuidar la salud sexual

La única manera de proteger el contagio del VPH es la vacunación, cuya aplicación se recomienda antes del comienzo de la actividad sexual para asegurar un 100% de efectividad

salud sexual

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, nos acercamos con la especialista en Ginecología y Obstetricia con Alta especialidad en Colposcopía y Patología de Tracto Genital, la doctora Teresa Guerrero Martínez, en una entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México, en la cual comparte con nosotros algunos detalles sobre el Virus del Papiloma Humano y sus diferentes tipos.

El Virus del Papiloma Humano es considerada la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en los jóvenes en los últimos 10 años, según la Secretaría de Salud del Estado de México, afectará a 8 de cada 10 personas en algún momento de su vida.

Tipos de VPH

Existen más de 100 tipos de VPH, sin embargo, solo 14 son considerados de alto riesgo. En México, los tipos 16 y 18 son causantes de hasta el 75% de los casos de cáncer cervicouterino y vulva en las mujeres y de cáncer de ano y de pene en los hombres.

El contagio de estos tipos de VPH ocurre a través del contacto con secreciones infectadas sin importar si hay o no penetración, también en la práctica de sexo oral o al compartir juguetes sexuales. En cuanto a los otros tipos de papiloma que provocan verrugas vulgares en cara, pies o manos no tienen necesariamente relación con el contacto sexual y suelen autolimitarse.

Sobre el embarazo y su contagio

Es importante que el médico general y el especialista contemple que no toda mujer embarazada con VPH pone en riesgo a su bebé durante el parto o durante el embarazo, a menos que la madre tenga verrugas genitales, ya que puede provocar papilomatosis laríngea, es decir, que se pueden llegar a formar verrugas en el tracto respiratorio, en cuyo caso deberá nacer por cesárea.

La mamá portadora sin lesiones no pone en riesgo la salud de su bebé, aunque hay estudios en los que se ha descubierto riesgo de contagio por medio de la placenta o líquido amniótico contaminado, sin embargo, el sistema inmunológico de los pequeños es capaz de eliminarlo en los siguientes meses de vida.

Protección ante el virus

No hay una manera 100% efectiva de protegerse del VPH, ya que el condón, siendo un anticonceptivo de barrera, solo ofrece el 70% de efectividad con relación a este virus.

La única manera de proteger su contagio es la vacunación, cuya aplicación se recomienda antes del comienzo de la actividad sexual para asegurar un 100% de efectividad, ya que al haberla iniciado ya existe una probabilidad de contagio previo de alguno de sus tipos, por lo cual su efectividad baja en un 70%.

La prevención es la mejor opción

Existen dos tipos de vacunas, la bivalente que protege de los tipos 16 y 18, y la tetravalente que protege de los tipos 6, 11, 16 y 18. Actualmente, en México se aplica de manera gratuita en las instituciones de salud pública entre los 6 y 11 años.

Hay un estudio clínico llamado Prueba PCR que ayuda a conocer si la persona porta algún VPH, Esta se realiza de forma pública en el ISSSTE solo a mujeres, sin embargo, de forma privada puede realizarse también en hombres.

Se recomienda que los adolescentes y jóvenes que inicien su vida sexual se acerquen con algún especialista para resolver dudas y se les facilite una orientación adecuada sobre anticonceptivos, así como recomendar a las mujeres realizarse estudios como el Papanicolaou cada año a partir del tercer año de comenzar su vida sexual.