• Martes, 24 de abril de 2018
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1492 [name] => Entrevistas [slug] => entrevistas [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1492 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1342 [count] => 220 [filter] => raw [cat_ID] => 1492 [category_count] => 220 [category_description] => [cat_name] => Entrevistas [category_nicename] => entrevistas [category_parent] => 1342 ) )

“La recertificación del desarrollo profesional, eje para mejorar la asistencia”

Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

El presidente de la SEMG Antonio Fernández-Pro

La formación y la investigación son los pilares básicos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). De esta forma, se mejora la labor asistencial que ejercen estos profesionales con los pacientes y con los ciudadanos. Su presidente, Antonio Fernández-Pro, apuesta por adaptarse a los cambios que están viniendo.

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado la Junta Directiva de la SEMG?

Los objetivos de nuestra sociedad médica se pueden resumir en formación, investigación, reconocimiento profesional y educación para la salud.

La formación ¿es una de sus prioridades?

Sin ninguna duda. La formación de SEMG ha evolucionado adaptándose a las necesidades y expectativas de los que las demandan, fruto de los cambios en los planteamientos profesionales del médico de familia. Pensamos continuamente en nuevos formatos. Un clásico de SEMG es la introducción de las nuevas tecnologías en sus actividades. La calidad de la formación y la innovación son ejes en todos los formatos, tanto online como presencial y mixta. Un formato para cada situación, adaptable y versátil siempre desde el punto de vista de la innovación, haciéndolos atractivos y útiles.

¿Cómo se establecen los programas de formación tanto para los especialistas como para los médicos en formación (MIR)?

Establecer los programas de formación es un proceso reflexivo que, partiendo de las necesidades de los destinatarios, precisa fijar los objetivos del aprendizaje, los contenidos, y la metodología docente más adecuada a emplear, previamente al desarrollo del proyecto docente. Dentro de este procedimiento, las premisas generales son la innovación en los procedimientos, el aprendizaje activo y participativo, y el objetivo docente de alcanzar en la pirámide de Miller del aprendizaje, cuando resulte factible, el nivel 3 o 4.

¿Cómo se seleccionan los contenidos?

Los programas de formación, en cuanto a sus contenidos, se establecen en función de las necesidades referidas por los destinatarios de las actividades. De forma rutinaria en todas se realizan encuestas de satisfacción que incluyen la detección de áreas de conocimiento en las cuales se desearía recibir formación. Además, todos los grupos de trabajo efectúan de forma periódica un estudio de las necesidades de formación en sus áreas de conocimiento en el que integran las lagunas competenciales detectadas por los docentes en las actividades previas, así como las necesidades expresadas por los asistentes a las mismas, orientando así sus actividades a estos aspectos en función de los destinatarios, especialistas de la Medicina de Familia ya en ejercicio o médicos en formación.  Estas necesidades se contrastan con las competencias a adquirir, que en el caso de los especialistas en formación se reflejan a través del Programa Oficial de la Especialidad y, en el caso de los especialistas ya en ejercicio, se ven recogidas en el desarrollo profesional de la sociedad, el DP-SEMG.

En este contexto, ¿qué utilidad tiene la nueva herramienta de recertificación Desarrollo Profesional SEMG (DP-SEMG)?

La herramienta de reacreditación de la SEMG es imprescindible para la recertificación del médico de familia, al fijar las competencias a desarrollar por el médico de familia en aplicación del desempeño en el puesto de trabajo.

¿A quién se dirige?

El programa de acreditación de competencias DP-SEMG se dirige estratégicamente a contar con los mejores profesionales posibles sobre la base de su formación, su evaluación y, sobre todo, reconocimiento, favoreciendo su desarrollo profesional en busca de la mejora continua en sus competencias profesionales, alcanzando los conocimientos, habilidades y actitudes precisas para ello. La acreditación de competencias profesionales se concibe como el proceso que observa y reconoce de forma sistemática la proximidad entre las competencias que realmente posee un profesional y las definidas en su mapa de competencias, buscando la mayor adecuación posible entre ambas con el objetivo final de la realización de una actividad asistencial al paciente y a la población de calidad.

¿Qué novedades presenta?

Ha sido diseñado por los propios profesionales implicados, médicos generales y de familia, desde la visión cercana a la práctica diaria, como buenos conocedores de las necesidades y expectativas de los ciudadanos a los que atienden. Asimismo, también han participado pacientes (algunos de ellos pacientes expertos) que, aportando su punto de vista personal, como receptores activos de esta asistencia, han matizado aquellos puntos que valoran más en la búsqueda de la mejor respuesta posible a sus necesidades de salud.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Como resultado de este proceso, el Desarrollo Profesional de SEMG recoge las competencias necesarias para la valoración y evaluación de la práctica de un profesional competente, y las evidencias o pruebas que van a permitir medirlas. Todo ello orientado a reconocer los logros del profesional en su trabajo cotidiano, a hacer más visibles sus mejores resultados, invitándole además a reflexionar sobre su práctica real, lo que le permite identificar espacios para la mejora continua de su actuación profesional, y establecer vías adecuadas para su desarrollo hacia la excelencia.

¿Cómo se va a implementar?

Se precisa un cambio de modelo, en el cual se dejen de realizar las actividades ofertadas y se empiecen a valorar las necesidades personalizadas de formación adaptadas a las competencias que se precisa mejorar. Por esto el planteamiento es doble, por una parte, crear cultura sobre la gestión del conocimiento aplicada al desempeño y, por otra, la implementación del propio modelo.

Y, ¿se puede evaluar?

Tras el desarrollo del DP-SEMG y de la herramienta tecnológica que permite medirlo y valorar de forma ágil y sencilla, se inició, desde el segundo semestre del pasado año, un periodo de generación de cultura de desarrollo profesional en su propia concepción, seguida de una difusión y explicación del modelo aplicar, y en breve se iniciará una fase de difusión y explicación de su valoración a través de la herramienta técnica desarrollada. En cada una de las fases se ha iniciado con un periodo de reflexión en un grupo técnico que desarrolla el proceso de implementación de la tarea, y un pilotaje en un grupo contralado para después abordar el conjunto de la base societaria y de la profesión en general. Tanto el modelo como la herramienta de desarrollo profesional se ofrecen gratuitamente a todos los profesionales, así como un sistema gratuito de asesoría a los socios.

¿Cómo repercutirá esta formación en la asistencia?

El programa de acreditación de competencias se dirige estratégicamente a contar con los mejores profesionales posibles sobre la base de su formación, su evaluación y, sobre todo, reconocimiento, favoreciendo su desarrollo profesional en busca de la mejora continua en sus competencias profesionales. Además, alcanzando los conocimientos, habilidades y actitudes precisas. Bajo estas premisas, cabe esperar que la repercusión en la asistencia a los pacientes y a la población sea mayor y más positiva.

¿Goza de buena salud su especialidad?

La Medicina de Familia es lo suficientemente atractiva para atraer a las nuevas generaciones, lo único que se precisa, en una sociedad tan ‘hospitalocentrista’ y tecnificada, es divulgarla y acercarla al día a día del estudiante. El estudiante apenas recibe formación académica por parte de profesorado procedente del ámbito asistencial de fuera del hospital, con lo cual su visión de la realidad de la Medicina tiene un sesgo hacia el hospital, y sólo se elige lo que se conoce. Desde SEMG estamos intentando modificar esta realidad y ofreciendo actividades, tanto desde nuestras cátedras como desde los diferentes grupos de trabajo, con la finalidad de acercar al estudiante a la realidad asistencial de nuestro país y de integrarlo en la misma. Sólo después podrá realizar una elección razonada y basada en el conocimiento de su futuro profesional.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia tiene una serie de características que pasan por una  formación innovadora en la mayoría de las áreas de conocimiento médico, con nuevos formatos formativos, que al final conforman una estructura sólida que hacen de SEMG una de las sociedades científicas que más formación presencial desarrolla. Destaca especialmente el área de ecografía, donde la SEMG desde sus inicios es abanderada, tanto en la docencia como en la defensa de su implantación en el ámbito de la Atención Primaria. En el área de investigación, la SEMG reivindica el papel de la Atención Primaria, creando las estructuras necesarias para dar soporte y apoyo en esta área al profesional. Así, con la  Fundación para la Investigación y la Formación de SEMG (FIFSEMG) se trabaja para apoyar la investigación e innovación.  Otro punto fuerte es la lucha por el reconocimiento profesional, trabajando en la mejora de la calidad asistencial manteniendo una relación fluida y leal con las administraciones públicas. Como característica diferencial la SEMG tiene desde hace años un papel importante en el mundo solidario con su Fundación SEMG-Solidaria destinada tanto a la atención sanitaria de la población como a la formación continuada de facultativos de zonas desfavorecidas.

¿Con qué otras especialidades tienen más relación, tanto desde el punto de vista asistencial, formativo e investigador?

Como sociedad de Atención Primaria tenemos relación con prácticamente todas las sociedades de las demás especialidades. A nivel formativo podemos decir que estamos participando prácticamente en todos los consensos y guías de práctica clínica de las distintas especialidades, pero es verdad que cíclicamente tenemos más relación con algunas.

¿Qué papel tiene FACME en esta relación?

FACME es la casa común de todas las SSCC y, como tal, debe de servir de vehículo de contacto y de relación de las mismas, facilitando el conocimiento de todas ellas y proporcionando espacios de colaboración. En el caso de la SEMG, esa relación es más estrecha, si cabe, dado que nuestro representante, el Dr. Benjamín Abarca, asumió la responsabilidad de la Secretaria General. En estos momentos, el papel que está desarrollando FACME es de suma importancia por abordar temas trasversales de tanta importancia para las SSCC como la recertificación de los profesionales, o su papel, conjuntamente con la Organización Médica Colegial (OMC), para evitar que las trasferencias de valor en materia de formación estén exentas de fiscalidad.

¿Tienen relación con sociedades europeas e internacionales?

Mantenemos una relación prioritaria con las iberoamericanas. Hace más de diez años se constituyó, con otras seis sociedades, la Unión Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia (UNIMEGyF) a través de la cual se realizan congresos conjuntos.

Este año celebran su 30 aniversario, ¿tiene previsto realizar alguna acción especial?

La SEMG celebrará su 30 aniversario por todo lo alto con numerosas actividades y eventos. Lo más inmediato será el próximo lanzamiento de la nueva página web de la SEMG, que tendrá una imagen renovada y acorde con los tiempos actuales. A principios del año, se puso en marcha la Campaña #30aniversarioSEMG en los distintos perfiles disponibles de la SEMG en redes sociales. Con este hashtag se están publicando fotos históricas que recuerdan los momentos más destacados de la sociedad médica, así como las personas que formaron parte de sus logros.  Otra de las iniciativas es la titulada ‘La SEMG con la Comunidad y los Pacientes’ con la que se aprovecharán días mundiales y efemérides destacadas en el ámbito de la salud para lanzar el posicionamiento desde el primer nivel asistencial e información de interés.  Así mismo, los cinco presidentes de la SEMG harán un análisis por el ‘Pasado, presente y futuro de la SEMG’ a través de artículos que se irán publicado a lo largo de este año 2018 sobre temas relacionados con la profesión.  El acto central y más importante del 30 aniversario de la Sociedad Española de Médicos Generales será una Gala que tendrá lugar durante el último trimestre del año en la que se hará un reconocimiento a personalidades destacadas y se homenajeará a los socios fundadores de la SEMG.

También coincide con el 25 cumpleaños de su congreso anual ¿Qué novedades van a incluir en el programa de este año?

No cabe ninguna duda de que el XXV Congreso cuyo lema es ‘25 años de valores, ciencia y competencias’ es una reunión especial en la que intentaremos que la SEMG siga evolucionado y adaptándose a las necesidades y expectativas de los que participan en él y como consecuencia de los cambios en los planteamientos profesionales del médico de familia. En definitiva, es un congreso pensado y diseñado para la Medicina de Familia, hecho y diseñado con este fin, en continua evolución e innovación.

¿Cómo valora EL MÉDICO?

Como médico en ejercicio en el sistema de salud público, así como responsable de una sociedad médica de carácter nacional, necesito estar al día de todo lo que hace referencia a la actualidad sanitaria. Pero no solo desde un punto de vista fugaz como el que se puede tener día a día a través de los medios digitales, sino en mayor profundidad para poder realizar análisis de los temas que más afectan a la profesión. Eso es lo que ofrece la Revista El Médico a través de sus diferentes secciones, con reportajes amplios y entrevistas de elevado interés para los lectores.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies