• Sábado, 21 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3711 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3711 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

La revisión ocular puede alertar de otras patologías minoritarias

La Sociedad Española de Medicina Interna recuerda la importancia de la salud ocular, ya que gracias a pruebas como el estudio de fondo de ojo de se puede seguir la evolución de patologías como la diabetes o la hipertensión

revisión ocular para patologías minoritarias

El XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha acogido este año no solo temas novedosos, sino también relacionados con diversas especialidades como es la Oftalmología.

En este sentido, han querido recordar la importancia de ver al paciente de forma integral, aportando que gracias a pruebas como el estudio de fondo de ojo de se puede seguir la evolución de patologías como la diabetes o la hipertensión. Además, este estudio resulta esencial para evitar afecciones oculares en las patologías minoritarias, es decir, enfermedades con baja prevalencia, en torno a cinco casos por cada 10.000 habitantes.

Antonio Segura, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Univesitari Vall d´Hebron de Barcelona, aportaba que “es frecuente que la patologías minoritarias afecten con frecuencia a las estructuras oculares, y que sean estas el primer signo de la enfermedad”.

Dentro de las enfermedades minoritarias se encuentran las llamadas enfermedades de depósito, que se producen por la acumulación de sustancias en el organismo que no pueden ser depuradas por nuestras células. Entre las más relevantes, destaca la enfermedad de Gaucher, con una frecuencia de un paciente por cada 50.000 habitantes;  la enfermedad de Fabry,  que afecta un paciente por cada 100.000-150.000 habitantes;  o algunas mucopolisacaridosis, entre otras muchas.

Ventajas del diagnóstico precoz

La revisión del fondo ocular permite al oftalmólogo ver el interior ocular y, con ello, hacer un análisis detallado de algunas de sus partes como el nervio óptico, la mácula o zona central de visión, la retina y los vasos sanguíneos.

De esta forma , no solo resulta relevante en el estudio de la evolución de diferentes patologías relacionadas con la Medicina Interna, sino que permite también un diagnóstico precoz  para prevenir o evitar la pérdida de visión, “por lo que los médicos internistas tenemos que tener un amplio conocimiento de las estructuras oculares, ya que aunque la prueba del fondo de ojo es realizada por los Servicios de Oftalmología, los internistas tenemos un papel destacado en indicar cómo una patología minoritaria puede influir o afectar a los ojos”, insistía Segura.

Cabe recordar también que la diabetes puede afectar igualmente a la salud ocular, sobre todo en el caso de retinopatía diabética, que también puede examinarse a través de esta prueba para evitar una evolución de la enfermedad, que pudiera incluso derivar en la ceguera del paciente.