• Jueves, 24 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8463 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8463 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

La Sanidad de Cantabria llega a un acuerdo para evitar la huelga

La Consejería de Sanidad y el Sindicato Médico de Cantabria han alcanzado un "acuerdo de mínimos"

Cantabria

Ante la amenaza de una huelga en la Sanidad cántabra, tanto el Sindicato Médico de Cantabria  y la Consejería de Sanidad han llegado a un acuerdo que contempla mejoras económicas y organizativas, tanto en Atención Primaria como Especializada, que pretenden frenar “la fuga” de médicos y garantizar la adecuada atención a los pacientes.

En concreto, este acuerdo de “mínimos” contempla para la Atención Primaria de Cantabria agendas máximas de 28 pacientes/día por profesional (frente a los 50 e incluso 80 que en situaciones determinadas pueden alcanzarse ahora, según han dicho), que excepcionalmente podrán ser de 35 en casos especiales, lo que permitirá cumplir los 10 minutos por paciente prometidos, han explicado.

Asimismo, entre otras medidas figura la de actualizar la hora de guardia, a partir del próximo 1 de mayo, a la media de los “seis mejores servicios de salud” y se añade la figura del festivo especial, con subida en la misma proporción a los médicos residentes. Por otra parte, se contempla establecer, como tarde el 1 de abril, sistemas de filtro de la demanda asistencial, a través del coordinador médico del centro y en función de la necesidad del paciente, para encauzar adecuadamente la atención urgente que colapsa a diario los centros de salud.

Para evitar el exceso de jornada que el cambio de horario supondrá en los SUAPs, la atención de 15 a 16 horas será voluntaria y remunerada para estos equipos a cambio de atender las urgencias que correspondan, así como una agenda de cinco pacientes programados.

Atención hospitalaria

En cuanto a los hospitales de Cantabria, el acuerdo establece la recuperación de los módulos de exención de guardias para todo médico mayor de 55 años que así lo desee, a razón de uno a la semana, que en ningún caso excederán de la dos horas diarias y que se abonarán con el equivalente a 12 horas de guardia.

En esta línea se abonará como prolongación de jornada toda actividad quirúrgica que exceda de las 15:30 horas y no habrá reducción en el precio de dicha hora a partir de la segunda. A efectos de cómputo se considerarán los tramos a partir de las 15 horas.

Por último, las guardias localizadas se abonarán a precio de guardia presencial en el caso de que el profesional sea requerido para hacer una asistencia superior a las dos horas y media. Y cuando dicha asistencia de realice más allá de las ocho de la tarde, generará libranza para garantizar el derecho al descanso a las 12 horas ininterrumpidas entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente. En fin de semana, se garantizará el derecho a descansar 36 horas ininterrumpidas.

Así, los representantes del Sindicato Médico han señalado que los objetivos fundamentales de este acuerdo son regular la carga asistencial a la que se enfrentan a diario los médicos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), donde la tasa de sustitución de médicos de familia ha caído del 34 por ciento en 2017 al 17 por ciento en 2018.