• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8442 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8442 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

La Sanidad de Castilla la Mancha se compromete a reducir la interinidad al 8%

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha también se ha comprometido a acabar 56 obras y a llevar la Oncología Radioterápica en las capitales

El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido en comisión parlamentaria,  realizando una retrospectiva para recordar cómo afrontó el inicio de la pasada legislatura con respecto a este mandato, poniendo en valor los avances y explicando cuáles son sus compromisos actuales. De esta manera, se ha marcado como retos  el terminar las 56 obras que restan de las 171 proyectadas (entre ellas los cinco grandes hospitales); llevar el servicio de Oncología Radioterápica a los hospitales de las cinco capitales de provincia; o seguir poniendo en marcha ofertas de empleo público hasta reducir la tasa de interinidad al 8 por ciento. Además, plantea apuntalar la Fundación Sociosanitaria y mejorar la atención en salud mental, como otros de los grandes retos de esta legislatura.

En este sentido, según el análisis de Fernández Sanz, hay que abrir el debate de la eficiencia en el gasto sanitario,  por lo que ha sugerido un nuevo compromiso político en torno al Plan de Salud que prepara su departamento para “establecer entre todos prioridades y ordenar la toma de decisiones”.

En concreto, la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha trabajará en el desarrollo de nueve planes. Estas estrategias versan sobre sostenibilidad, humanización, atención primaria, abordaje de la cronicidad, atención a la salud mental, un plan de adicciones, otro de atención sociosanitaria, una línea para los profesionales y un noveno plan de investigación.

Asimismo, otros de los retos que ha citado el consejero versaban sobre mejorar la gestión de la Atención Primaria, abordar la cronicidad, implementar planes de atención sociosanitaria, crear una estrategia de política farmacéutica, diseñar planes de prevención, mejorar la humanización y ahondar en la investigación.

La opinión de la oposición

Tras estas declaraciones, la diputada de Cs, Úrsula López, ha lamentado que los castellanomanchegos reciben una inversión sanitaria media menor a la media nacional, y si bien ha culpado al Gobierno del PP en la región por recortar “5.000 millones de euros en cuatro años de legislatura”, ha urgido al consejero a mejorar este dato.

Ante esta cuestión, el diputado del PP Juan Antonio Moreno, ha respondido  justificando, respecto a estos recortes, que “se hizo lo que tuvo que hacer ante la falta de gestión, la deuda y el caos económico heredado” de la anterior legislatura. Por otra parte, ha pedido al consejero información sobre si se va a recuperar la carrera profesional, exigiendo además acortar plazos de espera en Atención Primaria.

Precisamente sobre la Atención Primaria, Úrsula López también ha añadido que  son necesarias menos saturaciones en las consultas para dar una mejor gestión a los usuarios del sistema. A este respecto, al problema de fondo es la falta de especialistas en la Sanidad de Castilla La Mancha. Por ello, la diputada de Ciudadanos ha concluido recordando que actualmente más del 60 por ciento de profesionales que se forman en Castilla-La Mancha buscan trabajo en otras comunidades autónomas.