• Domingo, 25 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3682 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3682 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

La SEE pide la regulación de las máquinas expendedoras de alimentos

La Sociedad Española de Epidemiología solicita a las Administraciones Públicas que su oferta sea cien por cien saludable en centros sanitarios, educativos y deportivos con financiación pública

La SEE alerta de la epidemia de obesidad.

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha analizado la proliferación en espacios públicos y privados de máquinas expendedoras de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que “contribuye al mantenimiento y el progreso de la epidemia de obesidad”. Un informe realizado por el Grupo de Trabajo de Nutrición de esta sociedad científica ha apuntado como causas principales la distribución masiva de alimentos no saludables a través de estas máquinas, su bajo precio y sus estrategias de marketing.

Además, preocupa la amplia disponibilidad de dulces en los colegios, así como el predominio de las bebidas edulcoradas, bollería, dulces y aperitivos salados, “mientras que las frutas y verduras apenas están presentes”. Las conclusiones del informe serán remitidas a los responsables políticos y las Administraciones Públicas. La recomendación de la SEE es regular las máquinas expendedoras para que su oferta sea cien por cien saludable en los centros sanitarios, educativos y deportivos con financiación pública. En el resto de centros de las administraciones públicas o con financiación pública, el porcentaje de salubridad debería alcanzar al menos el 50 por ciento.

“Los pliegos de prescripciones técnicas para las licitaciones de estas máquinas deberían orientarse al objetivo de promover la salud, que primará sobre un posible objetivo económico”, ha solicitado la SEE.

Otras solicitudes de la Sociedad Española de Epidemiología

  • Garantizar el suministro de agua potable a toda la población.
  • Regular la existencia de fuentes de agua potable en todos los centros educativos, sanitarios y deportivos, así como en cualquier otro recinto de carácter público.
  • Establecer un listado de productos saludables, frescos o mínimamente procesados que pueden ofertarse en máquinas expendedoras.
  • Determinar los contenidos máximos permisibles en grasas saturadas, grasas trans, sal y azúcares en los productos procesados que se oferten en máquinas expendedoras.
  • Establecer mecanismos de inspección y control del cumplimiento de la normativa relativa a las máquinas expendedoras.

 

En España se aprobó en 2010 el Documento de Consenso sobre Alimentación en los Centros Educativos, de carácter voluntario, que sugiere límites nutricionales a los productos de las máquinas expendedoras. El reglamento que debía establecer esos límites no se ha desarrollado después de siete años de aprobada la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha lamentado la SEE.