• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3750 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3750 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

La SEHH conmemora su 60 aniversario

Durante el acto se reconoció la labor de ocho instituciones y se analizó el presente y futuro de la Hematología

SEHH

Con motivo de su 60 aniversario, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha celebrado este miércoles un evento conmemorativo en el Colegio de Médicos de Madrid en el que ha hecho entrega de sendos galardones a ocho instituciones que han contribuido a su crecimiento y expansión, convirtiéndose en unos aliados estratégicos. Además de la entrega esos reconocimientos, se celebró una mesa redonda en la que varios expertos debatieron en torno al presente y futuro de la Sociedad y de la especialidad.

El acto contó con la asistencia de diferentes autoridades, como Faustino Blanco González, secretario general de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, además del presidente de la Sociedad Europea de Hematología (EHA), John Gribben.

Como introducción al evento, el presidente de la SEHH, Jordi Sierra, repasó la situación actual y el desarrollo a lo largo de los años de una especialidad que hoy en día “está a la vanguardia, gracias a los profesionales y a su trabajo -tanto asistencial como docente-, a la innovación y a la colaboración con las autoridades sanitarias”. No olvidó durante su intervención hacer referencia a los retos a los que se enfrentan tanto la Sociedad como los propios especialistas, “en muchas parcelas considerados líderes a nivel mundial”. La SEHH cuenta en la actualidad con cerca de 3.000 asociados, muchos de ellos con gran reconocimiento a nivel internacional, lo que lleva a la SEHH a posicionarse entre las más potentes a nivel europeo.

Presente y futuro

La mesa redonda “Presente y futuro de la SEHH: una historia ligada al desarrollo de una especialidad pionera”, contó con la intervención de expertos como Ramón García Sanz, presidente electo de la SEHH; Jesús San Miguel, profesor de Hematología y director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra; Roberto Ovilla, presidente del Grupo Cooperativo de Hemopatías Malignas de México; Jorge Gayoso, responsable del Plan Nacional de TPH de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), e Isabel Orbe, directora de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Todos ellos ofrecieron su visión sobre la Hematología y la Sociedad en torno a cuestiones como la aportación de la especialidad durante los últimos años, avances y retos o relaciones institucionales.

Reconocimientos

Durante el acto, se hizo entrega de sendos reconocimientos a la labor de ocho instituciones que de alguna forma han contribuido al crecimiento y expansión de la SEHH, convirtiéndose en aliados estratégicos.

Las entidades galardonadas han sido: AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, la Fundación Educación Médica, la Fundación CRIS contra el Cáncer, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la European Hematology Association (EHA) y la Dirección General de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Los galardones fueron entregados por Enrique Ruiz-Escudero, Faustino Blanco y Jordi Sierra.

El acto contó también con el toque de humor del monologuista y divulgador científico Alberto Vivó, del grupo Big Van Ciencia, y con la proyección de un vídeo conmemorativo en el que se recogen los principales hitos que han marcado la evolución de la SEHH en estos 60 años, y que está disponible en HemoTube, canal de YouTube de los hematólogos.