• Martes, 20 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8254 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8254 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

La tecnología sanitaria ha revolucionado el sector en los últimos 20 años

Expertos señalan en el XXV Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria que se han logrado diagnósticos más precisos y seguros, técnicas menos invasivas y tratamientos más certeros y con mayor eficiencia

tecnología sanitaria

Bajo el lema ‘Tecnología para vivir y curar enfocada al paciente’ profesionales del mundo de la salud y empresarial, así como representantes de la Administración, se han dado cita hoy en la 25 Edición del Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, organizado por la Federación Española de Tecnología Sanitaria y la institución académica ESADE.

De esta forma, en la jornada se exponían las mejoras en áreas tan diferentes como Oftalmología, el Diagnostico In Vitro o la Tecnología y Sistemas de Información Clínica.  Asimismo, en este encuentro se ha hecho hincapié en el salto tecnológico producido en los últimos 20 años. En palabras de Valentín Fuster, director general del CNIC, “la tecnología médica ha avanzado enormemente y es indispensable para el diagnóstico precoz y para tratar las patologías cardiovasculares. Sin embargo, debemos estar muy alerta ya que se trata de una herramienta, y como tal, sólo es efectiva en manos de los profesionales médicos que saben cuándo y cómo se debe utilizar, como deben interpretarse los resultados y, en pasos previos, deben participar en su diseño y validación”.

Retos de futuro

Por su parte, el vicepresidente de Fenin, Enrique Álvarez, aseguró que “no basta con ofrecer las soluciones más innovadoras, con calidad y seguridad garantizadas, sino que es necesario centrar la atención sanitaria en las necesidades de los pacientes, ya que son nuestro foco de atención”. A este respecto, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, comentaba que “estamos convencidos de que con el actual desarrollo tecnológico de la sociedad, nuestra experiencia en innovación, la implantación del Big data sanitario, las redes de altas capacidades desplegadas, el empuje de la Universidad y la alta potencialidad de las empresas tecnológicas afincadas en España, es factible diseñar un recorrido conjunto en la innovación altamente beneficioso para el SNS y para el conjunto del sector sanitario”.

La aceleración en el acceso a la innovación por parte de profesionales y pacientes es otro de los desafíos a los que hacer frente. A este respecto los expertos coincidían en que es necesaria una mayor agilidad y flexibilidad, sin olvidar un reto igualmente clave: ser capaces de profundizar en la cantidad y calidad de evidencias que acompañan a los dispositivos.