• Viernes, 22 de junio de 2018
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1496 [name] => Tribuna [slug] => tribuna [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1496 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1342 [count] => 198 [filter] => raw [cat_ID] => 1496 [category_count] => 198 [category_description] => [cat_name] => Tribuna [category_nicename] => tribuna [category_parent] => 1342 ) )

La TeleMedicina, el seguimiento de activos: tendencias tecnológicas clave en los hospitales

La salud y la tecnología son, cada vez más, aliadas en la infraestructura de los hospitales. El hacer frente a los desafíos de la Medicina actual y del sistema de infraestructuras médicas es uno de los requisitos que necesitamos cumplir los que nos dedicamos a la tecnología y a proporcionar redes en las instituciones públicas

jose tormo

José Tormo. Director general de Aruba para España y Portugal

Hace unos años, Rioja Salud, el Sistema de Salud Pública de La Rioja, eligió la red 802.11n para mejorar la cobertura Wi-Fi del Hospital de San Pedro de Logroño y decidió extenderla a otros centros sanitarios de la Comunidad, todo ello con calidad excelente y estricta política de control de accesos. Gracias a esta infraestructura, la Rioja Salud pudo disponer de un acceso inalámbrico al historial clínico electrónico y ha podido implantar nuevas aplicaciones como servicios de localización, sistema de gestión de alarmas y acceso gratuito a Internet para pacientes.

De este modo, logramos adaptarnos a distintos fenómenos que abrazan la tecnología que hoy en día necesita un hospital. Como por ejemplo el BYOD. Este fenómeno resuelve los problemas de conectividad con los centros de salud de localidades pequeñas, donde no se justifica económicamente la instalación de equipos cableados. Lo que hacemos los expertos en tecnología es desarrollar soluciones de conectividad y de movilidad a la medida de las  necesidades de nuestros clientes, y para llegar a ese grado de comprensión es preciso una escucha y actitud activa.

Desde hace algunos años, hemos visitado varios centros médicos que nos han proporcionado una visión muy clara de cuáles eran sus necesidades a la hora de satisfacer las demandas tanto de sus empleados como de sus pacientes. Las ventajas que veían en la tecnología resultaban claras pero quizás no todos los centros habían dado el paso a la hora de tomar una decisión para implantar estas soluciones.

Otro de los retos a los que hacemos frente es a la capacidad de comprensión de los empleados respecto a estas nuevas aplicaciones. La reticencia de integrar un servicio que pueda resultar complicado para sus empleados supone un gran conflicto para los encargados de tecnología de los centros médicos. Uno de los asuntos que más notamos que les preocupa es la incapacidad de uso de estas herramientas y aún sabiendo que pueden mejorar la calidad del trabajo, no se atreven a implantar ciertas herramientas si su uso no va a ser sencillo. La simplicidad de uso es lo que mejor va a vender un producto a priori y debemos hacer frente a este tipo de retos.

En estos casos, el trabajo de los expertos en tecnología es responder todas las preguntas y dudas que surgen a lo largo de un proceso de integración de una herramienta. Debemos hacer frente a todo tipo de cuestiones que nuestros clientes puedan plantear con el fin de que puedan disfrutar de una experiencia única adaptada a sus necesidades y que con ella, puedan satisfacer las necesidades, a la vez, de sus empleados y pacientes.

Dicho esto, ¿cuáles son realmente las tendencias que observamos y lo que están demandando los centros médicos hoy en día? Podríamos describirlo en numerosos ejemplos pero sobre todo lo que sabemos que ahora mismo es que lo prioritario en centros hospitalarios son: la voz sobre Wi-Fi, la telemetría y los monitores portátiles de pacientes, el seguimiento de activos y la telemedicina.

Estas tendencias pueden verse como parte de un fenómeno más amplio que afecta a toda la industria tecnológica: el Internet de las Cosas (IoT). En resumen, el IoT es la promesa de que cada dispositivo puede estar equipado con un sensor, conectado a una red segura, y compartir datos libremente con cualquier persona que necesite acceso. Esto significa que los médicos pueden recuperar los resultados de rayos X en su dispositivo móvil y actualizar los registros médicos automáticamente. Esto significa también que los monitores puedan enviar información inmediata con respecto a la frecuencia cardíaca o al nivel de respiración y que los pacientes pueden encontrar una silla de ruedas disponible a través de una aplicación en su teléfono móvil. Para cualquier persona que trabaje en o que visite un hospital, el potencial de IoT es enorme.

Nuestra meta ahora es ayudar al personal del hospital a darse cuenta de estos beneficios de una manera segura. Un nuevo estudio de HPE Aruba considera que la seguridad de IoT es una gran preocupación, y el 89 por ciento de las organizaciones de salud que utilizan dispositivos IoT afirmaron que habían sufrido un ataque en su seguridad.

Normalmente, este problema se produce cuando los dispositivos antiguos y nuevos se reúnen en redes aisladas, sin protocolos comunes o controles de seguridad. Al trabajar con los departamentos de TI de la empresa, podemos ayudar a crear una ubicación única para todos los dispositivos de la red, donde todos hablan el mismo idioma. Mediante la monitorización de la red, el personal puede ver toda la información que comparten estos dispositivos, monitorizar las amenazas y realizar un cambio de política inmediato si se detecta algún riesgo.

Es importante dar estos pasos, porque el IoT no es una idea futurista, está teniendo ya un gran impacto. En España, el 69 por ciento de las organizaciones ya han adoptado una estrategia de IoT, y esta cifra se espera que aumente hasta el 96 por ciento en 2019. Los hospitales son una parte enorme de esta tendencia, alrededor de seis de cada diez afirmaron que ya están utilizando IoT de alguna manera. Conectando dispositivos como monitores de pacientes, máquinas de rayos X y sistemas de calefacción a la misma red, el personal puede actualizar el equipo hospitalario mucho más rápido y mantenerse más cerca de sus pacientes.

Esto ya ha creado un valor significativo para la industria: entre las compañías de salud que utilizan IoT, el 73 por ciento dijo que ha creado un ahorro de costos, y el 80 por ciento dijo que ha aumentado la innovación. Con una comprensión completa de estos beneficios, IoT es una oportunidad que no puede ser ignorada.

¿Qué más aspectos clave se pueden mejorar en los hospitales? Uno es la voz sobre Wi-Fi. Respecto esta herramienta, podemos decir que los profesionales que desempeñan un trabajo ayudando a los pacientes necesitan de una eficiencia y un ahorro de tiempo mayor que el que tienen en la actualidad. En los centros hospitalarios, el tiempo es un valor claro a tener en cuenta ya que los minutos se miden de una manera matemática.

Además, también encontramos la telemetría como parte del proceso de transformación digital de los centros sanitarios. Los expertos en tecnología sabemos que se requiere una infraestructura que permita una calidad de servicio que mitigue la congestión para garantizar el funcionamiento libre de errores de los monitores de pacientes y del equipo de telemetría, todo ello en la misma red inalámbrica que los dispositivos de voz y datos.

Esto es importante a la hora de garantizar una eficiencia para el personal sanitario que debe impulsar la calidad de las comunicaciones dentro y fuera del centro. Este fenómeno es más común cada vez y resulta necesario para la transformación digital del hospital.

Por otro lado, es absolutamente imprescindible tener en cuenta el seguimiento de activos como parte fundamental a la hora de reducir los costes asociados a la pérdida de equipos médicos compartidos con etiquetas RFID, como sillas de ruedas, carros de diagnóstico y bombas de infusión, mediante el uso de las funciones incorporadas y en tiempo real. El seguimiento por localización proporciona diversos modos de conocer dónde se ubican los instrumentos que el personal sanitario necesita y aporta la capacidad de reducir tiempos de actuación a la hora de emergencias y situaciones críticas.

Por último, estamos ante una revolución desde el punto de vista de la tecnología sanitaria con el fenómeno de la telemedicina, que no podemos pasar por alto. La prestación de servicios médicos a distancia es una de las tendencias más importantes en la Medicina actual y supone un gran avance ya no solamente en el diagnostico sino en el tratamiento de enfermedades e incluso en las intervenciones médicas a distancia.

Es por esto por lo que creemos que la tecnología debe ir de la mano de la Medicina tanto como sea posible porque las capacidades de actuación son infinitas. Los puntos de Acceso Remoto (RAPs) que se despliegan con mayor facilidad de la que se espera, proporcionan conectividad rápida y segura a recursos médicos ubicados centralmente. Esto permite reducir los costes de la instalación y extender de forma segura el acceso a datos, voz y dispositivos médicos más allá del hospital.

Existen además numerosas ventajas que la tecnología aporta, no solamente a los profesionales, sino a los pacientes dentro de los hospitales. La red comienza a ser indispensable para los pacientes que deben permanecer dentro de las instalaciones y les proporcionan un nivel de comunicación hacia el exterior mayor que nunca.

Dentro de los grandes hospitales, los pacientes también necesitan utilizar las infraestructuras de un modo que les resulte sencillo para poder comunicarse con el exterior, con los profesionales y hacer uso del material que está a su disposición. El auge de los dispositivos móviles ha sido notorio en los últimos años y aprovechando esta tendencia se pueden ofrecer opciones de conexión inalámbrica que favorezcan y fomenten el uso de los mismos en los hospitales. ¿Qué pacientes no disponen de un dispositivo móvil que utilizan todo el día para comunicarse con sus seres más cercanos?

La plataforma de aplicaciones móviles Meridian de Aruba permite a los hospitales y a las clínicas crear aplicaciones móviles o mejorar las existentes añadiendo la orientación en interiores con instrucciones paso a paso para las citas médicas y para un gran número de otros servicios. A menudo, la ubicación en hospitales resulta un reto para los pacientes que deben invertir más tiempo del necesario buscando salas, investigando cómo llegar de un sitio a otro, etc. Esto puede resultar frustrante y sobre todo cuando hay pacientes en situación vulnerable. Aruba Location Services, se integra con la aplicación móvil Meridian Plataforma para mejorar la experiencia del paciente en este sentido.

Además, también se puede añadir otros servicios a esta herramienta como el camino hacia la zona de restauración y la cafetería o para informar acerca de los servicios que se encuentran fuera de las proximidades, lo cual facilita a los pacientes y a sus familiares una estancia satisfactoria durante los procedimientos médicos. Este tipo de servicios van aumentando en las clínicas con el fin de ofrecer una mejor y más cómoda experiencia que facilite el proceso de curación y recuperación.

Otro de las ventajas que existen y pueden aplicarse en la actualidad en los centros médicos es la capacidad de ofrecer notificaciones push personalizadas a pacientes a sus propios dispositivos móviles. Estos no sirven simplemente para avisar a los pacientes sobre los servicios sino que pueden convertirse en aliados a la hora de proporcionar información sobre prescripciones médicas listas (que luego pueden informar sobre cómo ser recogidas mediante los servicios de localización y el camino a la farmacia), citas médicas, y un sinfín de posibilidades que pueden servir para mejorar la experiencia del paciente.

Tal y como sucede en los centros comerciales, los hospitales pueden ofrecer una experiencia similar a la que las tiendas proporcionan a sus clientes. La capacidad de comunicar a un dispositivo móvil una nueva cita o la ubicación de un lugar en concreto hace que resulte más fácil la experiencia para el paciente y le invite a descubrir por sí mismo todos los servicios del hospital.

Además, ante situaciones críticas, los pacientes agradecen este tipo de medidas que les resuelven numerosos conflictos. Y al fin y al cabo, lo que busca un médico y un profesional de la Medicina es que el paciente esté lo más relajado posible y que solo se preocupe por seguir su tratamiento para un pronta recuperación.

También existen otros servicios que facilitan la integración de estos sistemas a la hora de hacer frente a las necesidades de estos centros. La plataforma Meridian consigue personalizar estas aplicaciones para los empleados y los pacientes. Se pueden proporcionar hasta directorios de los servicios médicos, de los médicos, del personal sanitario. Esto puede ser muy útil para las enfermeras que necesitan desplazarse de un servicio a otro y lo necesitan hacer con la mayor celeridad. E incluso para los camilleros que recorren pasillos infinitos y les reclaman en distintas plantas y en distintos momentos del día. La movilidad resulta indispensable para estos empleados y proporcionarles herramientas que les ayuden en su día a día es fundamental a la hora de mejorar su experiencia diaria.

Que los centros sanitarios recurran a las tecnologías y a las innovaciones que proporciona la transformación digital es clave en el momento actual. Nosotros, los ciudadanos, estamos expuestos a situaciones que requieren una protección y un tratamiento que solo ellos pueden proporcionarnos y esto se convierte en un fenómeno clave a la hora de cuidar de la sociedad y de los pacientes. Los centros sanitarios deben disponer de una infraestructura tecnológica clave que les permita hacer frente a los retos diarios y a las situaciones de emergencia crítica que experimentan de manera diaria.

Transmitir que el uso de las aplicaciones puede ser más sencillo de lo que los empleados creen es fundamental. Además, lo que queremos que se conozca es la capacidad infinita de personalización de las herramientas para permitir ofrecer esa experiencia de usuario sencilla que ante todo momento puede acompañar al usuario en el proceso y hacerle sentir seguro.

Lo que intentamos transmitir a los encargados de los departamentos de tecnología de los hospitales es la capacidad tan grande de adaptación que pueden conseguir con una estrategia diseñada específicamente para sus necesidades. No solamente existen  mejoras para el departamento de TI a la hora de controlar los procesos y detectar necesidades sino que además, las mejoras pueden también ser vistas por los pacientes y por los empleados. la calidad de su experiencia puede mejorar hasta límites insospechados cuando se hace uso de una estrategia tecnológica que se adapta a sus necesidades.

Teniendo esto en cuenta, los profesionales de la Medicina pueden confiar en que la transformación digital les va a proporcionar beneficios claros, no solo desde el punto de vista técnico sino también humano, algo que los profesionales de la tecnología siempre perseguimos. La experiencia humana es el mejor indicador de que nuestros productos funcionan.

Este sitio web utiliza solamente cookies de Google Anaylitics. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies