• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3750 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3750 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

La terapia génica y celular, protagonistas en el Congreso Nacional de Hematología

El LXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) contará con un ambicioso programa científico

Congreso Nacional SEHH

Más de 1.600 hematólogos y profesionales de especialidades afines se darán cita, del 24 al 26 de octubre, en el LXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) que se celebrará en el Palacio de Cogresos de Valencia.

El encuentro, para el que se han recibido más de 900 comunicaciones de gran nivel científico, contará con un ambicioso programa científico, en el que se abordarán cuestiones como los medicamentos innovadores y su repercusión en la sostenibilidad del sistema sanitario, la aplicación de la terapia génica y celular en las enfermedades hematológicas, los últimos avances en el abordaje del cáncer de la sangre (leucemia, linfoma y mieloma múltiple, fundamentalmente), o los nuevos retos del trasplante de progenitores hematopoyéticos.

También centrarán esta importante cita anual el actual y futuro tratamiento de la hemofilia, el estudio de la hemostasia en los pacientes con cáncer, la relación entre metabolismo, envejecimiento y enfermedad vascular, o la nueva visión de los laboratorios de Hemostasia.

Durante la II Conferencia “Ciril Rozman”, Alejandro Madrigal Fernández, del The Royal Free Hospital, de Londres, ofrecerá sus “Reflexiones personales sobre los grandes avances en trasplante de células madre hematopoyéticas en los últimos 25 años”, y se homenajeará con el Premio “Soledad Woessner” a Rafael Martínez Martínez, del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), por su extraordinaria calidad humana y su trayectoria profesional.

Lugar destacado ocuparán las lecciones conmemorativas Antonio Raichs y Ricardo Castillo-Antonio López Borrasca, en las que se tratarán temas como el “Estudio de la enfermedad mínima residual en hemopatías malignas”, a cargo de Marcos González Díaz, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, y “Pasado, presente y futuro del tratamiento de la hemofilia”, impartida por María Fernanda López Fernández, del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña

La coordinación del programa educacional ha recaído en esta ocasión en Álvaro Urbano Ispizua, del Hospital Clínic de Barcelona, y Ana Rosa Cid Haro, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

A la vanguardia de la investigación

Durante la actual convocatoria, y por séptimo año consecutivo, la SEHH organiza un simposio conjunto con la Asociación Europea de Hematología (EHA en sus siglas inglesas), que llevará por título “Europa a la vanguardia de la investigación aplicada”, en el que se abordará la consolidación del proyecto europeo Harmony, de ‘big data’, y los consorcios de Hematología como herramientas para innovar en diagnóstico y tratamiento, entre otros asuntos.

El Congreso sale a la calle

Entre los días 23 y 25 de octubre tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia una actividad de concienciación promovida por la SEHH, la SETH y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS), con el apoyo de AbbVie, Novartis y Roche. De esta forma, el Congreso sale a las calles con la campaña “Acércate a la hematología. Conocemos tu sangre, ¿nos conoces tú?”, con la que pretende facilitar a la población un mejor conocimiento de su sangre y de los hematólogos, además de los principales avances de la especialidad.

En el interior de una gran carpa se podrá realizar un viaje 3D por la sangre, y cinco asociaciones de pacientes hematológicos informarán a la población. Se trata de AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias; Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia); Asociación para la Lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana (ASLEUVAL); Asociación Valenciana de Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas (AVAC); y Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana (ASHECOVA).

Por su parte, diferentes profesionales sanitarios del Hospital Clínico Universitario de Valencia y del Hospital Universitario y Politécnico La Fe impartirán diferentes charlas sobre los principales asuntos relacionados con la Hematología, y el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (http://www.centro-transfusion.san.gva.es/) participará también en la campaña ubicando junto a la carpa uno de sus autobuses de donación de sangre.

Además, y coincidiendo con el Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos, el 25 de octubre, se ha organizado en ese mismo entorno la clase de zumba “Muévete contra el cáncer de la sangre”, que tendrá lugar entre las 18:30 y las 20:00 horas.

Carrera Solidaria

También el día 25 de ocubre, a las 20:30 horas, se celebrará la Carrera Solidaria en favor del Paciente Hematológico, con un recorrido de 7 kilómetros, cuya salida y meta estarán situadas en el Puente de las Glorias Valencianas, y cuya inscripción, de 5 euros, y/o la donación de dinero pueden hacerse a través del siguiente enlace. La recaudación final se repartirá entre ASLEUVAL, AVAC y ASHECOVA.

 Actividades previas

Como jornada precongreso, el 23 de octubre se celebrará el Joint Meeting SEHH-Saint Louis Hospital, que se centrará en algunas enfermedades hematológicas no malignas, las neoplasias mieloproliferativas y leucemias agudas, y las neoplasias linfoproliferativas y terapias inmunes como la CART.

Por su parte, la SETH ha organizado su IV Reunión Post-Congreso ISTH (International Society on Thrombosis and Haemostasis), un evento que trata de poner en valor los principales asuntos abordados en el último Congreso ISTH, celebrado en Melbourne (Australia), el pasado mes de julio.