• Jueves, 22 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3655 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3655 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

La única triple terapia en un solo dispositivo para la EPOC llega a España

La EPOC es una enfermedad crónica que afecta al 10% de la población de 40 a 80 años y que supone la cuarta causa de mortalidad en España

infradiagnóstico EPOC

Trelegy Ellipta (furoato de fluticasona/umeclidinio/vilanterol, FF/UMEC/VI), la primera triple terapia para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de una sola inhalación diaria y en un único dispositivo, ha llegado a España. Según José Luis López-Campos, neumólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, este medicamento “aporta un tratamiento más simplificado que una terapia con tres fármacos. Esto conlleva ventajas como la comodidad, una mayor probabilidad de una buena adherencia y la disminución de la posibilidad de cometer errores críticos en la administración del tratamiento”.

Estos datos se certificaron en el estudio IMPACT , uno de los mayores estudios que se han llevado a cabo en EPOC, y en él han participado un total de 10.355 pacientes de todo el mundo, de los cuales 502 fueron reclutados en 59 centros españoles. A este respecto, Raúl de Simón, médico de Familia del Centro de Salud Luis Vives, de Alcalá de Henares (Madrid) y miembro del grupo de trabajo de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), destaca que este estudio “ha sido pionero en evaluar la eficacia y seguridad de una triple terapia ‘cerrada’ en un único dispositivo frente a diferentes dobles terapias”. Los resultados demostraron una reducción del 34 por ciento en la tasa de hospitalizaciones de pacientes con EPOC debidas a exacerbaciones graves con Trelegy en comparación con UMEC/VI. Asimismo, puso de manifiesto una mejora de la función pulmonar y una mejora de la calidad de vida de los pacientes frente a los otros dos comparadores.

Un beneficio para los pacientes más graves

Cabe recordar que la EPOC es una enfermedad crónica que afecta al 10 por ciento de la población de 40 a 80 años. Asimismo, si bien se trata de una patología crónica, los pacientes pasan por períodos de agudización, las exacerbaciones, que pueden conllevar la necesidad de tratamientos adicionales, hospitalización e, incluso, puede provocar el fallecimiento. De hecho, la EPOC representa la cuarta causa de mortalidad en España, por delante del cáncer de pulmón, teniendo en cuenta además que el 50 por ciento de los pacientes tras una hospitalización falleces a los 3 o 6 años.

Teniendo en cuenta estos datos, López-Campos explica que, “conforme avanza la enfermedad, el paciente debe ser tratado con un mayor número de fármacos. Suelen empezar con un solo inhalador, después pasar a una terapia con dos fármacos y después a la triple terapia. Por tanto, los pacientes que más pueden beneficiarse de esta innovación son precisamente los más graves”. Así, se considera que pueden ser candidatos a recibir este tratamiento en un solo dispositivo todos aquellos pacientes que ya están recibiendo una triple terapia en combinación abierta.