• Martes, 20 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1479 [name] => Internacional [slug] => internacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1479 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 6692 [filter] => raw [cat_ID] => 1479 [category_count] => 6692 [category_description] => [cat_name] => Internacional [category_nicename] => internacional [category_parent] => 1350 ) )

Las gafas que registran los movimientos oculares ayudan a diagnosticar mejor el tipo de vértigo

Para la enfermedad de Meniere las gafas fueron capaces de diagnosticar con precisión el tipo de vértigo con una sensibilidad del 95 por ciento

vertigo Meniere

Las gafas especiales que registran los movimientos oculares durante un episodio de vértigo pueden ayudar a diagnosticar con mayor precisión qué tipo de vértigo tiene esa persona, según ha concluido un estudio de la Universidad de Sidney (Australia) publicado en la revista ‘Neurology’.

El vértigo suele conllevar una pérdida de equilibrio, una sensación de caída, problemas para caminar o náuseas. Hay más de un tipo de vértigo, cada uno con una causa diferente, y a veces requiere un tratamiento diferente. “Puede ser un problema incapacitante, así que un diagnóstico preciso es importante para tratar y detener el vértigo de manera efectiva tan pronto como sea posible”, señala la autora del trabajo, Miriam S. Welgampola.

Para el estudio, los investigadores dieron a los participantes un par de gafas de videooculografía que registran los movimientos oculares incontrolados que acompañan al vértigo. Participaron 117 personas que habían sido diagnosticadas previamente con una de las tres afecciones que causan vértigo. Del grupo, 43 personas tenían enfermedad de Meniere, un trastorno del oído interno que puede afectar la audición y el equilibrio; 67 tenían migraña vestibular, que puede causar vértigo pero no dolor de cabeza; y siete vértigo posicional paroxístico benigno, una de las causas más comunes de vértigo, donde los movimientos de la cabeza de una persona desencadenan los episodios.

Los investigadores enseñaron a cada participante cómo usar las gafas para grabar en vídeo los movimientos de sus ojos en casa cuando tenían un episodio de vértigo. Los movimientos oculares que acompañan al vértigo son repetitivos e incontrolados, y los ojos pueden moverse de lado a lado, hacia arriba y hacia abajo o alrededor en círculos.

Para la mayoría de las personas con enfermedad de Meniere que tenían movimientos oculares horizontales rápidos, las gafas fueron capaces de diagnosticar con precisión el tipo de vértigo con una sensibilidad del 95 por ciento y una especificidad del 82 por ciento. La sensibilidad es el porcentaje de positivos reales que se identifican correctamente como positivos. La especificidad es el porcentaje de negativos que se identifican correctamente. En comparación, las pruebas de audio para la enfermedad de Meniere tienen una sensibilidad y especificidad del 91 por ciento.

Los patrones de los movimientos oculares fueron más mezclados para aquellos con migraña vestibular. Sin embargo, los movimientos oculares repetitivos, repetitivos e incontrolados, tenían una alta especificidad de 93 por ciento, pero una baja sensibilidad de 24 por ciento. Para los que tenían vértigo posicional paroxístico benigno, la sensibilidad fue de 100 por ciento y la especificidad de 78 por ciento.

“Aunque se necesitan más estudios en grupos más grandes, proporcionar a las personas un par de gafas que puedan usar fácilmente en casa para registrar el movimiento ocular tiene el potencial de ayudar con el diagnóstico del vértigo, no solo por parte de un neurólogo en una clínica, sino también por parte de los médicos de una sala de emergencias y de los médicos que diagnostican a los pacientes de forma remota”, concluye Welgampola.