• Domingo, 25 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1489 [name] => Área cardiometabólico [slug] => area-cardiometabolico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1489 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 303 [filter] => raw [cat_ID] => 1489 [category_count] => 303 [category_description] => [cat_name] => Área cardiometabólico [category_nicename] => area-cardiometabolico [category_parent] => 1350 ) )

Las guías de practica clínica ayudan a mejorar la salud cardiovascular

salud_cardiovascular

Los principales factores de riesgo cardiovascular son la hipertensión arterial, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad. Además, hay que controlar la alimentación y el sedentarismo para mantener un estilo de vida saludable.

A la hora de valorar el riesgo cardiovascular existen varias tablas, lo que en opinión de los especialistas, puede inducir a confusión. Por eso, hay que tener presente que las tablas no son más que una herramienta para ayudar en la toma de decisiones y su objetivo es mejorar la salud cardiovascular de la población.

Recomendaciones

Se dispone de numerosas recomendaciones para la toma de decisiones sobre diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con factores de riesgo cardiovascular. Un ejemplo claro es la Guía Europea de Prevención Cardiovascular que está consensuada por las sociedades científicas españolas y es un claro ejemplo que puede guiar la práctica clínica para la consecución del objetivo de mejorar la salud cardiovascular de la población.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Endocrinología Soledad García del Real Carillo, del Centro Medico de Asturias, en Oviedo; los especialistas en Atención Primaria Rocío Herrero Mediavilla, Centro de Salud de la Lila; Ana Rosa Gutiérrez González, del Centro de Salud la Eria, en Oviedo; Ramón Quintana Díaz, del Centro de Salud de Sama, en Langreo; José Luis Fernández Menéndez, del Centro de Salud de Luarca y Ana Piera Carbonell, del Centro de Salud de Luanco.