• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3707 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3707 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

Las interacciones farmacológicas pueden provocar ausencia del efecto terapéutico

Los pacientes de edad avanzada toman hasta una media de seis fármacos al día

desabastecimiento medicamentos

Los pacientes de edad avanzada y aquellos que padecen enfermedades crónicas, independientemente de su edad, toman de media hasta 5-6 fármacos al día. Por ello, dada la importancia del tema, en el marco del Congreso Nacional que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra estos días en Madrid, tiene lugar el taller ‘¿Pensamos en las interacciones farmacológicas?’.

“Son varios los factores que condicionan la presencia de interacciones farmacológicas, entre las que se encuentran el uso de fármacos  con  vías  metabólicas  comunes que se saturan al tener que trabajar con varios fármacos, compuestos de intervalo terapéutico estrecho, dosis incorrectas, las propias características del paciente (edad, peso, genética) e interacciones con alimentos o hierbas medicinales”, señala Gemma Muñiz, del servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y participante en el taller.

Por ello, a la hora de prescribir un medicamento, resulta fundamental conocer cómo es su metabolismo y su dosificación. “En este sentido, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, hay disponibles diferentes aplicaciones que facilitan la búsqueda de información relevante sobre toxicidades e interacciones”, señala Ángel Sánchez Castaño, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y participante en el taller.

“Es preciso centrarnos en cada paciente de manera individual. Así, a la hora de indicar un tratamiento  debemos ajustar la dosis a las características de este y, si no consigue el efecto deseado, hay que pensar en la posibilidad de una interacción, como parte de un diagnóstico diferencial más ante ese paciente”, señala Muñiz. “Al mismo tiempo, debemos incorporar en la rutina asistencial la revisión de los diferentes tratamientos que toma en cada momento el paciente, especialmente cuando visitan múltiples especialistas”, añade.