• Domingo, 16 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1479 [name] => Internacional [slug] => internacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1479 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 6570 [filter] => raw [cat_ID] => 1479 [category_count] => 6570 [category_description] => [cat_name] => Internacional [category_nicename] => internacional [category_parent] => 1350 ) )

Las mujeres con obesidad antes de la concepción tienen más probabilidades de tener hijos obesos

Necesidad de desarrollar intervenciones que comiencen antes de la concepción, para apoyar a las mujeres en edad fértil con el control del peso

revisión embarazo

Un estudio publicado en la revista ‘PLOS Medicine’ por investigadores de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido ha identificado, mediante la revisión sistemática y el metanálisis, un aumento significativo en las probabilidades de obesidad infantil cuando las madres tienen obesidad antes de la concepción.

La obesidad es una de las principales causas de la mala salud a lo largo de la vida a nivel mundial, y se asocia significativamente con las desigualdades. Aprovechar las oportunidades para la prevención temprana de la obesidad es una prioridad para la salud pública, la salud global y la práctica clínica.

Comprender la asociación entre la obesidad infantil y el estado del peso materno antes del embarazo informaría la política y la práctica al permitir que los recursos se canalicen a la intervención. En el nuevo estudio, el investigador Nicola Heslehurst y sus colegas de la Universidad de Newcastle intentaron estimar en qué medida el índice de masa corporal previo al embarazo de una madre se asocia con el estado de peso de sus hijos. Esta revisión sistemática incluyó 79 estudios observacionales que investigaron el índice de masa corporal materno previo al embarazo y el estado del peso infantil.

Los resultados revelaron un aumento significativo en las probabilidades de obesidad infantil con obesidad materna y sobrepeso materno. Se observaron probabilidades significativamente mayores de sobrepeso/obesidad infantil y sobrepeso infantil con obesidad materna.

Este estudio proporciona evidencia sustancial de la necesidad de desarrollar intervenciones que comiencen antes de la concepción, para apoyar a las mujeres en edad fértil con el control del peso, para combatir la obesidad intergeneracional. Según los autores, prestar más atención al período previo a la concepción en las intervenciones de prevención de la obesidad puede ayudar a abordar las complejas desigualdades en la vida temprana asociadas con el desarrollo de la obesidad.