• Miércoles, 19 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3634 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3634 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

Las preguntas del MIR otorgan un mayor valor a la Medicina Intensiva

Según SEMICYUC, al menos 16 de las 235 preguntas del último examen MIR tenían relación con la Medicina Intensiva

SEMICYUC y AEMPS

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha querido celebrar el peso que ha tenido la Medicina Intensiva en el último examen MIR, celebrado el pasado 2 de febrero. Según informan desde la sociedad, al menos 16 de las 235 preguntas del último examen MIR tenían relación con dicha especialidad.

Todo ello teniendo en cuenta que en su mayoría corresponden a circunstancias que describen situaciones críticas que precisan actuación inmediata; en otros casos, preguntan mecanismos fisiopatológicos como causa o consecuencia de situaciones críticas. Asimismo, cabe recordar que en esta convocatoria MIR 2018 se ofertan 163 plazas  de Medicina Intensiva del total de 6797 de todas las especialidades.

Desde la sociedad insisten en que en los últimos años la Comisión Nacional de Medicina Intensiva ha estado trabajando para actualizar el contenido del programa MIR a la especialidad. De hecho, según SEMICYUC, tal es el reconocimiento que ha ganado la especialidad en las últimas décadas, que en otros países ya se ha implantado el modelo español para la formación de especialistas en medicina intensiva, como Suiza, Australia, Nueva Zelanda o Portugal.

Sin embargo en España la suspensión de la troncalidad vuelve a poner en entredicho el futuro de la misma. Pese a ello, desde SEMICYUC aportan que  el Real Decreto de Especialidades que está en desarrollo no debería cambiar la situación de la especialidad manteniendo un programa de formación de 5 años, dos de ellos de formación transversal general y 3 años de formación específica en competencias de Medicina Intensiva.