• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3750 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3750 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

Las sociedades científicas piden “un profundo cambio en la gestión de los RR. HH.”

La Fundación FACME y el Instituto IMAS analizan en una jornada conjunta los retos futuros del sistema sanitario y presentan su Manifiesto para la próxima legislatura

Foto de familia de la clausura de la Jornada IMAS FACME.

El desarrollo de una política de recursos humanos (RR. HH.) “basada en el desarrollo de competencias profesionales” es una de las peticiones del ‘Manifiesto Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura (2019-2023)’, presentado este jueves durante la Jornada IMAS FACME, organizada por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) y celebrada en la Fundación Clínica Universitaria Rey Juan Carlos. Este manifiesto, avalado por el Foro de la Profesión Médica, enumera doce propuestas para mejorar la eficiencia y la calidad del sistema sanitario, así como para garantizar la disponibilidad de recursos y una atención adaptada a los cambios demográficos y tecnológicos de la sociedad actual.

El manifiesto apunta la necesidad de realizar “un profundo cambio en la gestión de los recursos humanos, con una estrecha colaboración entre las sociedades científicas y las administraciones públicas”. Asimismo, invita a implantar la gestión clínica, lo que supondría transferir a los profesionales la capacidad y la responsabilidad de la toma de decisiones de gestión. La finalidad sería mejorar la relación entre la calidad y el coste de los servicios, así como fomentar la autonomía y responsabilidad de los profesionales.

Representantes de las principales sociedades científicas han participado en esta jornada titulada ‘Mirando al Futuro’, a la que también han acudido representantes del sector sanitario como Martín Sellés, presidente de Farmaindustria; Julián García Vargas, exministro de Sanidad, o Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). El acto ha sido inaugurado por Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, mientras que la clausura ha sido a cargo del rector, Javier Ramos.

Fundación IMAS FACME

La jornada ha servido para presentar la Fundación IMAS FACME, que aúna al Instituto y la Fundación en una plataforma que pretende “impulsar la labor de las sociedades científicas en el ámbito de la formación, la investigación, sobre todo en resultados en salud, y la gestión clínica”. Fernando Carballo, presidente de FACME, ha explicado que los médicos viven “en primera persona la actualización permanente, la evaluación continuada en los congresos y publicaciones científicas y los cambios en las necesidades de la población que acude al sistema sanitario”. “No podemos estar al margen de las políticas establecidas con respecto al sistema sanitario, y queremos trabajar con todos los agentes implicados en la sanidad”. Por su parte, Carlos Macaya, presidente de la Fundación IMAS, ha explicado que el Manifiesto se basa en la experiencia y evidencia disponibles en el Sistema Nacional de Salud, así como en la práctica de otros países de nuestro entorno.

Manifiesto Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura (2019-2023)

  1. Impulsar una estrategia nacional en salud poblacional.
  2. Implantar modelos de atención sistemática a los pacientes con enfermedades crónicas complejas.
  3. Mejorar la experiencia del paciente y modificar la gestión y la organización del modelo asistencial.
  4. Incentivar el desarrollo de soluciones locales, descentralizar la gestión.
  5. Desarrollar una política de recursos humanos basada en el desarrollo de competencias profesionales, con la colaboración entre las sociedades científicas y las administraciones públicas.
  6. Incorporar el SNS al modelo productivo español mediante el fomento de la investigación, desarrollo e innovación.
  7. Desarrollar una estrategia para la evaluación e incorporación de la digitalización: tarjeta sanitaria individual básica y común para todo el SNS, historia digital compartida para el SNS, receta electrónica interoperable y libre circulación de pacientes en el SNS con sistema de compensación entre Servicios de Salud.
  8. Enfocar el SNS en valor y resultados más que en actividad y crear el Observatorio de Resultados del SNS.
  9. Crear la Agencia de Calidad del SNS, con la participación de las sociedades científicas.
  10. Incrementar el gasto sanitario público al nivel de los países de la Unión Europea.
  11. Dotar a los centros sanitarios de órganos de gobierno que garanticen la transparencia y despolitizar su gestión.
  12. Implantar la gestión clínica, transfiriendo capacidad y responsabilidad de la toma de decisiones de gestión a los profesionales.