• Sábado, 17 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3681 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3681 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

Las sociedades científicas piden una mayor movilización ciudadana para el avance de la ciencia

FACME y la Fundación IMAS se han adherido al Manifiesto de Apoyo a la Ciencia liderado y redactado por la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC)

participación médicos y sociedades científicas

Las comunidades académica, científica, artística, literaria e intelectual se han unido para liderar la movilización ciudadana y poner en marcha de manera urgente los cambios radicales necesarios para responder a los retos a los que se enfrenta la humanidad coincide con las demandas de las sociedades científico-médicas y otras instituciones sanitarias. Este acuerdo se ha hecho efectivo en el entorno científico a través de la redacción del Manifiesto de Apoyo a la Ciencia liderado y redactado por la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) al que recientemente se han adherido las sociedades científicas.

En concreto, acaban de firmar el mismo la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) con el objetivo de reclamar  a las autoridades una mayor participación en las políticas sanitarias y una reforma del Sistema Nacional de Salud para garantizar su sostenibilidad y calidad, lo que precisa en primer lugar de una mayor implicación de la ciudadanía.

El papel de las sociedades científicas

En palabras de Fernando Carballo, presidente de FACME, “no podemos inhibirnos en absoluto ante desarrollos y actitudes que ajenas a las evidencias de sostenibilidad nos aboquen a escenarios destructivos e injustos”. Es por ello que recuerda que “la misión de las sociedades científicas médicas es contribuir a que el conocimiento científico sea la base de actuación de las políticas sanitarias. Por ello, tenemos que impulsar esta llamada a la acción a la sociedad para que actúe y apoye a la ciencia en su lucha contra amenazas graves”.

Por su parte, Carlos Macaya, presidente de la Fundación IMAS, ha insistido en que “es preciso que la sociedad civil y las sociedades científicas se incorporen a la co-gobernabilidad de las instituciones, como es el caso de las sociedades científico-médicas en la toma de decisiones sobre política sanitaria. Sólo así se conseguirá un mejor funcionamiento del sistema, una mayor democracia y transparencia. Esta iniciativa de la AEAC nos parece muy adecuada y pertinente y por ello nos adherimos”.

Por último, ambas instituciones han querido recordar que con este mismo objetivo ya elaboraron conjuntamente el documento Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura”, en junio de 2015, y que fue suscrito por el Foro de la Profesión Médica. En el mismo se exponían como retos urgentes el invertir en prevención, poner al paciente dentro del sistema, establecer indicadores de calidad, medir resultados o dar mayor autonomía de gestión a los profesionales sanitarios. Este texto se está actualizando de cara a las elecciones municipales y autonómicas de este año.