• Miércoles, 17 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8173 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8173 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Las vacunas basadas en inmunidad entrenada son una alternativa en infecciones recurrentes

La inmunidad innata puede ser entrenada para recordar de manera duradera una estimulación previa y conseguir mejores respuestas frente a infecciones

cursos ucm

“La aplicación de la inmunidad entrenada mejorará las respuestas de vacunas existentes, ayudará a la creación de otras nuevas, más eficaces en el tiempo, al igual que permitirá la formulación de nuevas terapias frente a distintas enfermedades como el cáncer”, esta es la idea que Jorge Domínguez, investigador del Radboud Institute for Molecular Life Science (RIMLS) de Holanda ha expuesto en uno de los Cursos de Verano de la UCM sobre “Vacunas basadas en la inmunidad entrenada”.

En dicho curso se ha debatido sobre  como las vacunas basadas en inmunidad entrenada suponen un nuevo y revolucionario concepto de vacunación de amplio espectro. Cabe recordar que las vacunas convencionales tienen como objetivo preparar al sistema inmunitario frente a los patógenos contenidos en la vacuna y, por tanto, son específicas contra ellos.

En este sentido, la principal novedad de estas vacunas con respecto a las vacunas tradicionales es que la respuesta que confieren no es exclusivamente específica frente a los patógenos incluidos en su composición, sino que proporcionan una protección de amplio espectro.

Una alternativa para infecciones sin vacunas disponibles

En esta misma línea, Silvia Sánchez-Ramón  de Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid) y  directora del curso, destacaba por su parte que “las vacunas basadas en inmunidad entrenada, son una alternativa profiláctica para aquellas enfermedades frente a las que no hay vacunas disponibles, en especial las infecciones recurrentes”. Según ha precisado la experta, estas vacunas pueden prevenir infecciones en pacientes especialmente frágiles, como niños y ancianos, o pacientes con ciertos tipos de inmunodeficiencias.

Hay que reseñar que la inmunidad entrenada es la capacidad de las células inmunes innatas para actuar con cierta memoria inmunológica, algo que, hasta hace muy poco, sólo se pensaba que podía hacer la inmunidad adaptativa.

En este sentido, estudios recientes han demostrado que la inmunidad innata, que proporciona una defensa inmediata frente a infecciones, de forma no específica, y que no perdura a largo plazo, también puede ser entrenada para recordar de manera duradera una estimulación previa y conseguir mejores respuestas frente a infecciones.