• Miércoles, 19 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1479 [name] => Internacional [slug] => internacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1479 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 6577 [filter] => raw [cat_ID] => 1479 [category_count] => 6577 [category_description] => [cat_name] => Internacional [category_nicename] => internacional [category_parent] => 1350 ) )

Los adolescentes con sobrepeso tienen el mismo riesgo cardiaco que los que padecen obesidad

Los desequilibrios prolongados del sistema nervioso autónomo después del esfuerzo físico aumentan el riesgo de un evento agudo y de una futura enfermedad cardiovascular

obesidad_niños

Los adolescentes de entre 10 y 17 años con sobrepeso tienen el mismo riesgo cardiaco que los de su misma edad que padecen obesidad, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado en Brasil por investigadores de la Universidad Estatal de São Paulo (UNESP) y que ha sido publicado en la revista ‘Cardiology in the Young’.

“Hasta hace poco, el sobrepeso en la adolescencia no se consideraba un riesgo tan importante como la obesidad para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, pero nosotros hemos encontrado que los riesgos son similares en ambos casos”, han dicho los investigadores.

Para llevar a cabo el trabajo, los científicos dividieron a 40 adolescentes de 10 a 17 años de edad en dos grupos, cada uno con diez niños y diez niñas: un grupo con sobrepeso y otro con obesidad. Todos ellos tuvieron que realizar ejercicio de forma moderada, que consistía en caminar en una cinta y requería el 70 por ciento de la frecuencia cardiaca máxima estimada para este grupo de edad.

La variabilidad de la frecuencia cardiaca se midió antes y después de la sesión de ejercicio para evaluar la velocidad de recuperación de la función cardiaca autónoma. Y es que, se ha demostrado que los desequilibrios prolongados del sistema nervioso autónomo después del esfuerzo físico aumentan el riesgo de un evento agudo y de una futura enfermedad cardiovascular.

Los estudios publicados en los últimos años han demostrado que cuanto más tiempo transcurre un período de esfuerzo, el sistema nervioso autónomo más tarda en estabilizarse para que la frecuencia cardiaca vuelva a la normalidad y, por ende, mayor es el riesgo de enfermedad cardiovascular o metabólica.

En este sentido, los investigadores no encontraron diferencias significativas en la variabilidad de la frecuencia cardiaca entre los adolescentes con sobrepeso y obesos o entre niñas y niños. “Estos hallazgos sugieren que los adolescentes con sobrepeso tienen la misma predisposición o vulnerabilidad que los adolescentes obesos a las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión y la insuficiencia cardiaca, así como a los trastornos metabólicos como la diabetes, la dislipemia y los niveles altos de triglicéridos y colesterol LDL”, han zanjado.