• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8351 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8351 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Los ‘artefactos’ de un ECG pueden influir en el resultado final. Ante la menor anomalía es recomendable repetir la prueba

Así se recoge en el capítulo 13 de la guía internacional ‘Dar Sentido al ECG’ que se puede ir descargando gradualmente desde EL MÉDICO INTERACTIVO con la colaboración de Mylan

Dar sentido al ECG. Manual Práctico. Artefactos. libro Cardiología



Una vez que se conocen las diferentes ondas que se reproducen en un electrocardiograma, el libro ‘Dar Sentido al ECG. Manual Práctico’ se adentra en la ilustración de la importancia que tienen los denominados ‘artefactos’ que configuran esta prueba médica.

La colocación de los diferentes electrodos que se utilizan para recoger las señales del corazón, las posibles interferencias eléctricas externas, la calibración correcta del aparato, la velocidad del papel, incluso, el movimiento del paciente son variables que pueden influir de forma determinante en los resultados del ECG. Ante cualquier sospecha de alteración en los datos se aconseja repetir la prueba.

Uno de los fallos más frecuentes, según se relata en el manual, es el intercambio de los electrodos de las extremidades que pueden conllevar una inversión inesperadas de las ondas. O el movimiento del paciente (algunas personas por sus circunstancias o por sufrir alguna patología no consiguen permanecer quietas), ya que la fuente eléctrica del organismo no solo proviene del corazón, sino de la actividad musculo esquelética. Por tanto, ante cualquier alteración del ECG, siempre se deben revisar los mencionados ‘artefactos’.

En el capítulo 14, cuya descarga también ya está disponible -junto con los capítulos anteriores-, hace una revisión somera de los marcapasos y desfibriladores automáticos implantables (DAI). Pese a que ambos no están relacionados directamente con el electrocardiograma, se trata de tratamientos efectivos de varios problemas coronarios, y la estimulación del corazón a través de ellos modifica el aspecto del ECG, lo que se debe tener en cuenta a la hora de interpretar los resultados.

La guía completa ‘Dar Sentido al ECG’, considerada el libro de cabecera de los médicos para aprender a interpretar esta prueba, ha sido adaptado al español por el doctor Carlos Escobar, del servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, en Madrid; y reeditado gracias a la colaboración de Mylan.