• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3707 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3707 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

Los especialistas en Rehabilitación ven barreras para implantar sus avances en el SNS

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física reclama una Estrategia Nacional de Salud en el campo de la Medicina Física y la Rehabilitación

ejercicio

En España hay más de 4 millones de personas con discapacidad, lo que supone aproximadamente el 10 por ciento de la población residente en España, conforme a la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia. Este es uno de los temas que ha salido a relucir durante el 57º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.

Durante el mismo, se ha puesto de manifiesto que a pesar de estas cifras, la realidad es que los significativos avances logrados en la disciplina de la Medicina Física y Rehabilitación no se corresponden a la situación actual del Sistema Nacional de Salud porque no está preparado y no se ha adaptado a nivel logístico ni de recursos humanos para dar respuesta a esta tecnificación y al crecimiento de las patologías asociadas a la discapacidad. Se necesitan cambios y medidas urgentes.

En palabras de Roser Garreta, presidenta de (SERMEF), explicaba en este foro que la Medicina Física Rehabilitación “se ha ganado su peso en los sistemas de salud por su evidencia científica contrastada y los beneficios que aportan sus tratamientos a millones de personas con discapacidad”.  En este sentido, ha vuelto a tender la mano al Ministerio Sanidad para “trabajar en estos cambios urgentes que no pueden esperar”.

Los mismos son, concretamente, la cartera de Servicio Comunes Básica del Sistema Nacional de Salud, la reordenación de Servicios de Rehabilitación y Medicina Física y la Estrategia Nacional de Salud en el campo de la Medicina Física y la Rehabilitación.  “Reclamamos al Gobierno la elaboración de una Estrategia de prevención, detección precoz y rehabilitación de procesos que puedan generar algún tipo de discapacidad, una reestructuración de la cartera de servicios de la especialidad y revisar los recursos existentes en las autonomías, y aún estamos esperando una respuesta”, concluía la experta.

Faltan médicos rehabilitadores

Otra de las cuestiones abordadas durante el Congreso de la SERMEF ha sido la falta de médico rehabilitadores en el SNS. Según datos de SERMEF, la media óptima recomendada a nivel europeo  de número médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes es de 4-4,5 por 100.000 habitantes y la media en España es de 3,1, pero no es homogéneo ya que hay comunidades donde es de hasta 1,3-1,7 médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes. Igualmente, comparando con países de neustro estorno, la media también es superior a España, poniendo como ejemplo el caso de Italia, donde la media está en 4,7 médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes.

De esta forma, Roser Garreta argumentaba que esta situación es especialmente preocupante para muchos pacientes. “Es innegable que los médicos rehabilitadores tenemos un papel muy importante en el sistema sanitario para ayudar a devolver la funcionalidad a millones de personas que precisan de Rehabilitación y Medicina Física como consecuencia de la discapacidad generada por las secuelas de las enfermedades, que pueden ser: neurológicas, musculoesqueléticas, degenerativas, problemas cardiológicos, secuelas de un ictus, problemas derivados de la vejez o dolor crónico, entre otras razones”. Es por ello que contar con más profesionales mejoraría la atención de todos estos pacientes.