• Miércoles, 19 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3634 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3634 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

Los ginecólogos precisan de más formación en diagnóstico genómico prenatal

Entre un 10 y 15% de las mujeres gestantes en España se realizan un test prenatal no invasivo de carácter genómico

formación ginecólogos

Los españoles cada vez son padres a una edad más tardía y esto supone una mayor probabilidad de riesgo para la aparición de alteraciones cromosómicas en los fetos. No solo por la edad avanzada de la madre, sino también del padre, y es que  según un estudio publicado en Nature,  por cada año que retrasan los hombres su paternidad, sus descendientes tendrán 1,5 mutaciones más. La cifra resultaba ser  cuatro veces inferior en el caso de las mujeres, que se situaba en 0,37 nuevas mutaciones por año.De esta forma, cada vez más parejas se deciden a realizar un diagnóstico genómico prenatal.

De hecho, se estima que entre un 10 y 15 por ciento de las mujeres gestantes en España se realizan un test no invasivo de carácter genómico prenatal, de las cuales el 5 por ciento lo realiza en el contexto de la Sanidad Pública. Sin embargo, los expertos admiten que el porcentaje podría multiplicar en los próximos años en nuestro país. Esta realidad choca, sin embargo, con un obstáculo importante: la limitada formación de los ginecólogos en estas técnicas y la frenética evolución de la innovación en este ámbito.

A este respecto, Txantón Martínez-Astorquiza Ortíz de Zárate, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), “en general, los ginecólogos y obstetras españoles no están aun suficientemente preparados para el esperado crecimiento exponencial de test genómicos prenatales no invasivos”. Una cuestión relevante ya que es importante que el especialista “informe bien a las pacientes y sus parejas sobre la utilidad y funcionalidad de estas pruebas”, sin generar falsas expectativas.

Cabe recordar que la principal ventaja que aportan  este tipo de test genómico prenatal es que se trata de un sistema de cribado muy eficaz (con altos niveles de sensibilidad y especificidad) para diversas patologías (incluyendo el síndrome de Down).  De esta forma, pueden evitar otras pruebas de uso común y de carácter más agresivo.

Opciones formativas

Asimismo, según el especialista, se trata de una innovación que ha llegado para quedarse, ya que “en pocos años el 100 por cien de las mujeres embarazadas podrían beneficiarse de los test de ADN fetal en sangre materna circulante”. De hecho, recientemente el Servicio Andaluz de Salud ha anunciado su incorporación en la cartera de servicios.

En este contexto, cuatro sociedades científicas  recuerdan la existencia de opciones formativas como el curso online de genómica prenatal, coordinado por Renovatio Biomédica, que abre ahora la inscripción para su segunda edición.

Dicho curso, está acreditado por la Universidad Europea de Madrid con 4 créditos ECTS y por el Sistema Nacional de Salud y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP) y la Asociación Española de la Biología del Desarrollo (ASEBIR).