• Jueves, 22 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8260 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8260 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Los médicos andaluces podrán optar a la jubilación voluntaria a los 70 años

La medida entrará en vigor tras su publicación en el BOJE y beneficiará a 2.300 médicos en los próximos 4 años

SAS

La Mesa Sectorial ha llegado a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para aprobar la jubilación voluntaria de los médicos de Atención Primaria y de otras especialidades a los 70 años. Se trata de una medida que podría beneficiar a más de 18.000 trabajadores, cerca de 2.300 en los próximos cuatro años. Tal y como se ha informado,  la prolongación de la jubilación entrará en vigor tras su publicación en el BOJA y será efectiva especialmente en las zonas, puestos y especialidades de difícil cobertura.

De esta forma, se espera que la jubilación voluntaria se incorpore como una modificación para incluir esta mejora en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos actual. Así, se introducirán más categorías en el nuevo Plan en el que está trabajando el SAS. Para optar a la misma, los profesionales deberán acreditar que cuentan con la capacidad funcional necesaria para ejercer su actividad.

La valoración de los sindicatos

Ante este anuncio, el Sindicato Médico Andaluz ha valorado positivamente esta medida, argumentando que se trata de  “un importante logro”, ya que “desde hace años venimos pidiendo que la jubilación del médico sea flexible desde los 60 hasta los 70 años y, si bien la jubilación anticipada es competencia del gobierno central, la posibilidad de permitir la jubilación hasta los 70 años era una potestad de la administración andaluza”.

En este sentido, han explicado que en los últimos años se ha visto como “muchos compañeros en plenas facultades se veían obligados a abandonar la profesión en contra de su voluntad y, además, su plaza no era ocupada por nadie debido a la ausencia de demandantes  de empleo con la titulación necesaria”.

Desde su perspectiva, la jubilación voluntaria será también una herramienta para trabajar en el enorme déficit de profesionales que esta comunidad viene padeciendo y que se verá gravemente acrecentado en los próximos cinco o seis años con las previsiones de jubilaciones masivas que existen”.

Otros asuntos acordados

Otro de los anuncios hechos por el SAS tras el acuerdo con la Mesa Sectorial ha sido el desarrollo de la carrera profesional para trabajadores de categorías no sanitarias como son los que integran el cuerpo superior facultativo de instituciones sanitarias (Farmacia y Veterinaria), técnicos y técnicos superiores sanitarios y personal de gestión y de servicios.

Por último, SAS y sindicatos han acordado además el cambio de denominación en la categoría de auxiliares de enfermería que pasarán a definirse como Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), con lo que se da respuesta a la petición del colectivo para favorecer su movilidad a nivel nacional. Además, se ha informado a las organizaciones sindicales sobre las comisiones de servicio en algunas categorías tras la resolución de la Oferta de Empleo Público y sobre el concurso de traslado para profesionales del cuerpo superior facultativo de instituciones sanitarias (Farmacia y Veterinaria).