• Viernes, 19 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8178 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8178 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Los médicos de Cantabria convocan paros parciales los días 13 y 17 de mayo

Mientras que el Sindicato Médico de Cantabria amenaza con una huelga indefinida el día 20, el Colegio de Médicos llama al diálogo y se ofrece a mediar

El Sindicato Médico de Cantabria ha convocado paros parciales del 13 al 17 de mayo y  propone una huelga indefinida el día 20 si no se cumple el acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y que evitó la huelga prevista entonces. En concreto, los paros se desarrollarían entre los días 13 y 17, ambos inclusive, entre las 8 y las 10 horas, en los centros hospitalarios, y desde las 12 a las 15 horas en los centros de salud.

Esta decisión se ha tomado, según el sindicato, ya que la Consejería de Sanidad de Cantabria ha ido “rompiendo” diferentes de los aspectos pactados, de forma que el acuerdo “ha quedado descafeinado”. En este sentido, insisten en la importancia de cumplir con las mejoras económicas y organizativas, que afectan tanto a la Atención Primaria como a la Especializada.

Si bien esperan que la Consejería de Sanidad vuelva “al documento inicial”, de no ser así, insisten en que irán a la huelga indefinida a partir del día 20 de mayo tras los paros previstos la semana anterior.

El Colegio de Médicos como mediador

Ante este anuncio, el Colegio de Médicos de Cantabria ha optado por tomar un papel de mediador. En primer lugar, la Junta Directiva del Colegio de Médicos ha hecho público un comunicado en el que exige a la Consejería de Sanidad que “mantenga abiertas todas las vías de diálogo” para solucionar la situación de los médicos de Atención Primaria y Hospitalaria de la región.

Asimismo, este documento pide a la Consejería que estudie de forma urgente las propuestas presentadas por el Sindicato Médico “para buscar soluciones a problemas detectados hace años, con el único objetivo de mejorar la calidad asistencial y el buen desarrollo profesional de los médicos cántabro””.

Por último, el Colegio Médicos se ofrece a mediar en este conflicto por el bien de la sanidad pública de Cantabria y por la mejora de la calidad sanitaria, esperando evitar los paros convocados a partir del 13 de mayo.