• Domingo, 25 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1482 [name] => OMC y Colegios [slug] => omc-y-colegios [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1482 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 1805 [filter] => raw [cat_ID] => 1482 [category_count] => 1805 [category_description] => [cat_name] => OMC y Colegios [category_nicename] => omc-y-colegios [category_parent] => 1350 ) )

Los médicos defienden la atención sanitaria a los inmigrantes dentro del SNS

El CGCOM ha celebrado su VI Jornada Europea reflexionando sobre las implicaciones sanitarias de la incorporación de poblaciones inmigrantes

La VI Jornada Europea del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha contado con una amplia representación del sector sanitario, con la asistencia del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco,  y del director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, además de la presencia de los miembros de la Comisión Permanente del CGCOM. En concreto, Blanco ha valorado el interés del tema elegido de la Jornada de Sanidad europea, al que considera “de complejo que pone de relieve las necesidades de atención inmediata a corto plazo, así como las limitaciones estructurales de la política de migración de la UE.

Uno de los temas centrales de la misma han sido las implicaciones sanitarias de la incorporación de poblaciones inmigrantes. En este sentido, los médicos han señalado que la atención sanitaria a la población inmigrante debe permanecer, en lo posible,  integrada en los sistemas nacionales de salud, siendo necesario mejorar el conocimiento de su estado de salud así como determinar las prioridades preventivas y asistenciales.

Para todo ello consideran que deben dotarse a los países receptores de recursos complementarios en términos económicos, materiales y humanos, tal como contempla la UE en su futuro plan de actuación.

Sanidad europea

Por su parte, Serafín Romero, como presidente del CGCOM, destacaba la intensa labor de la corporación médica española en el ámbito internacional, donde se han defendido los posicionamientos del CGCOM en temas como el acceso al medicamento, inmigración y salud y pseudoterapias, además de cuestiones relativas a la situación profesional de los médicos. “Somos embajadores de la profesión médica y del sistema sanitario español en los entornos internacionales y, especialmente de las políticas diseñadas desde los Colegios de Médicos y enfocadas a garantizar que los ciudadanos reciben la mejor atención”, según ha señalado.

Por último, uno de los temas destacados de la reunión ha sido el reclamo de la profesión médica para realizar una acción coordinada internacional contra el tráfico ilegal de órganos y la trata de seres humanos.