• Miércoles, 17 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8173 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8173 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Los MIR extracomunitarios tendrán derecho a la cotización por desempleo

Se ha hecho pública la sentencia del Tribunal Supremo, que concluye que las nóminas de los MIR extracomunitarios tendrán que volver a reflejar las cotizaciones al desempleo

La Asesoría Jurídica de UGT ha emitido un comunicado para informar de la resolución positiva del Recurso de Casación interpuesto por el Gobierno de Cantabria y la Tesorería General de la seguridad Social sobre la primera sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Sala de lo Contencioso-administrativo favorable al reconocimiento del derecho de cotizar al desempleo de los médicos residentes extracomunitario.

En este sentido, el Tribunal Supremo ha determinado que los estudiantes extracomunitarios que realizan la formación MIR tienen derecho a cotizar al desempleo, de forma que puedan acceder a este programa de ayudas una vez finalicen su periodo de residencia en los centros sanitarios españoles.

De esta forma, las nóminas de los MIR extracomunitarios tendrán que volver a reflejar las cotizaciones al desempleo. La Sala entiende que a los MIR extracomunitarios “no les es aplicable” la disposición adicional decimosexta del Reglamento de Extranjería, que utilizó el Servicio Cántabro de Salud y el TGSS para excluir a este colectivo de la cotización.

En concreto, “la interpretación que sostienen las Administraciones recurrentes según la cual el MIR extracomuntario debe abandonar España una vez finalizado el plazo de estancia no es admisible, pues expirado el periodo cabe su prórroga o permiso de residencia. Desde esa situación, cabe entender que puede estar en situación de demanda de empleo”, argumentan los jueces.

Asimismo, sostienen que si bien es cierto que el MIR extracomunitario es personal laboral temporal, “no le es exigible contar con autorización de trabajo. En lo laboral, realizan una actividad sujeta a un régimen específico en el artículo 43 del citado reglamento; y en el aspecto docente, no son meros estudiantes sino profesionales que realizan una actividad laboral en formación bajo régimen de residencia”, exponen los magistrados en su sentencia.

Desde UGT recuerdan que a este colectivo se les había suprimido dicho concepto de cotización, sufriendo una discriminación con respecto al resto de compañeros MIR y rompiendo con el derecho igualdad, mismo contrato mismo derechos, por lo que han celebrado la resolución positiva de este conflicto.