• Jueves, 24 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 2264 [name] => Pacientes [slug] => pacientes [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 2264 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 86 [filter] => raw [cat_ID] => 2264 [category_count] => 86 [category_description] => [cat_name] => Pacientes [category_nicename] => pacientes [category_parent] => 1350 ) )

Los pacientes cardiacos podrían mejorar su pronóstico gracias a la telemedicina

Según un reciente estudio, una intervención con telemedicina en pacientes con insuficiencia cardiaca desde la Atención Primaria es viable y permite la monitorización clínica de estos pacientes

ehealth

Ante el aumento de enfermos crónicos, los especialistas en Atención Primaria cada vez estudian mejores herramientas para poder atender esta nueva demanda. En este sentido, parece que la telemedicina podría suponer un avance tanto en la satisfacción del paciente, como en el control de su enfermedad.  En concreto, durante el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), se presentaba una experiencia piloto realizada un equipo de profesionales del Centro de Salud Sardenya (Barcelona) al respecto con resultados satisfactorios.

Del mismo, se destacaba el elevado índice de satisfacción expresado por los usuarios del proyecto @tendidos en el Estudio Sardenya, con un 46 por ciento de pacientes bastante satisfechos y un 54 por ciento muy satisfechos. Asimismo, se concluía que una intervención con telemedicina en pacientes con insuficiencia cardiaca desde la Atención Primaria es viable y permite la monitorización clínica de estos pacientes, y potencialmente podría mejorar el pronóstico de los mismos.

En palabras de Teresa Vilella, enfermera del citado centro sanitario, exponía que “nuestro seguimiento de pacientes con insuficiencia cardíaca a través de la plataforma @tendidos demuestra que una intervención con recursos de telemedicina es viable desde la Atención Primaria, y permite la monitorización clínica, así como favorece una potencial mejora del pronóstico de estos pacientes”. Todo ello, basándose en el uso de la tecnología más habitual en los hogares de los mayores, como es el televisor, con un control de la comunicación por parte del paciente mediante el mando a distancia del mismo, de forma fácil y accesible.

Igualmente, el proyecto ponía  de manifiesto el papel esencial que pueden desempeñar los profesionales de Enfermería en la implementación de este tipo de recursos. Y es que los conceptos de teleasistencia, cronicidad, adhesión terapéutica, reingreso, coste sanitario y acceso a las nuevas tecnologías son factores que determinan, entre otras variables, el escenario actual en el que se desarrolla la atención a los pacientes crónicos mayores.