• Jueves, 22 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1520 [name] => Área Dolor Neuropático Localizado [slug] => area-dolor-neuropatico-localizado [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1520 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 109 [filter] => raw [cat_ID] => 1520 [category_count] => 109 [category_description] => [cat_name] => Área Dolor Neuropático Localizado [category_nicename] => area-dolor-neuropatico-localizado [category_parent] => 1350 ) )

“Los pacientes con DNL necesitan un abordaje precoz y un tratamiento individualizado integral”

“Enfermería proporciona herramientas de autocuidado al paciente con DNL”, según explican Sonia Galeano Rodríguez y Rosa María Martín Villarroel, enfermeras de la Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario de Badajoz

DNL_Sonia Galeano y Rosa Martín_H Badajoz_

¿Cómo es el perfil del paciente con dolor neuropático localizado que llega a su Unidad del Dolor?

La persona que padece dolor neuropático localizado y llega a la Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario de Badajoz responde principalmente a síndrome de dolor regional complejo, neuralgias postherpéticas y, en la mayor parte de los casos, postintervenciones quirúrgicas; por ello, el rango de edad varía entre los 18 y los 70 años, con un número mayor de casos en la edad media de la vida, entre 30 y 60 años. Predomina la duración de más de dos años con este tipo de dolor, con una intensidad alta o muy alta y una gran repercusión en su actividad laboral y de la vida diaria.

¿Cómo es la labor de los profesionales de Enfermería en el abordaje de estos pacientes?

La función principal es proporcionar herramientas de autocuidado. Se realiza una valoración integral biopsicosocial por patrones de Marjory Gordon para obtener información sobre los conocimientos, las capacidades y las habilidades de la persona que padece este tipo de dolor, así como la accesibilidad a los recursos de su contexto más próximo con el objetivo de orientar y proporcionar las técnicas y los servicios que más se ajusten a su proceso personal y social con dolor.

¿En qué consisten los tratamientos más habituales para el paciente con dolor neuropático localizado? ¿De qué manera intervienen las enfermeras en ese tratamiento?

La actuación se realiza sobre moduladores a nivel central, tratamientos tópicos y sobre la percepción del dolor. La intervención de Enfermería se basa en la información sobre mecanismos de actuación de estos tratamientos y precauciones y/o efectos secundarios de los mismos, control y evaluación de la interacción del tratamiento con el paciente y favorecer su participación activa, fundamental para conseguir unos buenos resultados.

¿Cuáles son los principales tratamientos no farmacológicos que se emplean en su Unidad del Dolor?

Son la promoción de la movilización, el ejercicio físico adaptado, el manejo de la atención, técnicas de relajación e higiene del sueño. Además, ofrecemos gestión de sus autocuidados, establecimiento de rutinas y adaptación de su nueva situación. En algunos casos también se realizan talleres grupales colaborativos sobre la cronicidad del dolor, sus repercusiones y herramientas útiles para su manejo.

¿Qué formación necesitan las enfermeras en el abordaje de este dolor?

La formación que necesitan las enfermeras en el abordaje de este dolor se basa en un conocimiento integral principalmente sobre la cronicidad del dolor y los cambios neurofisiológicos que producen en el organismo. También, deben conocer los tratamientos farmacológicos específicos de este tipo de dolor, así como los no farmacológicos.

¿En qué beneficia al paciente la especialización de estas profesionales sanitarias?

La especialización en dolor de las distintas profesiones sanitarias le beneficia en que encuentra una unidad donde su dolor se hace visible y es abordado conociendo toda su complejidad biopsicosocial. Asimismo, favorece el desarrollo de habilidades y capacidades específicas para acompañar al paciente a la aceptación y adaptación de su problema de salud promoviendo su autocuidado, así como una adecuada relación con el sistema sanitario.

En el abordaje del DNL, ¿cómo es la relación de las enfermeras con otros profesionales sanitarios, sobre todo los médicos?

La relación con otros profesionales sanitarios, en particular con Medicina, es colaborativa, de equipo, donde cada uno interviene con una actuación propia hacia un objetivo común: el aumento de la calidad de vida de la persona con dolor neuropático localizado.

¿Qué propuestas harían para mejorar el abordaje del paciente con DNL?

Son necesarios tratamientos individualizados integrales, así como el abordaje precoz del dolor neuropático localizado para prevenir, en lo posible, su cronicidad. La clave está en formar, formar y formar en conocimientos, capacidades y habilidades a profesiones sanitarias diversas (Medicina, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, etc.) en los distintos ámbitos del sistema sanitario público y privado, en Atención Primaria y Especializada, en centros sociales y en cualquier lugar donde exista un profesional sanitario susceptible de trabajar con personas que sufren DNL.