• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3703 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3703 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

Los pacientes con melanoma metastásico ya cuentan con un nuevo tratamiento combinado

Se ha aprobado en España la inclusión en la prestación farmacéutica de la combinación encorafenib más binimetinib, comercializada por Pierre Fabre

melanoma metastásico

Cada año en España se diagnostican más de 6.000 nuevos casos de melanoma al año, de los que un millar se detectan ya en fase metastásica. Precisamente para estos pacientes, se ha aprobado la financiación en el SNS un nuevo tratamiento combinado. Se trata de la combinación de encorafenib y binimetinib, comercializada por Pierre Fabre,  y está indicada para el tratamiento de pacientes adultos con melanoma metastásico o irresecable con mutación de BRAF V600.

La nueva alternativa terapéutica ofrece una mejora significativa en la supervivencia y tiene un buen perfil de tolerabilidad. De hecho, la aprobación por parte de la Comisión Europea, hace un año, se basó en la recomendación positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento. En concreto, la publicación The Lancet Oncology en septiembre de 2018 comunicaba que la combinación de encorafenib y binimetinib alcanzó una mediana de supervivencia global de 33,6 meses, en comparación con los 16,9 meses de los pacientes tratados con vemurafenib en monoterapia. Asimismo, se trata de una opción terapéutica bien tolerada que minimiza los efectos secundarios más limitantes.

Igualmente, cabe reseñar que este nuevo tratamiento es resultado de las últimas investigaciones en melanoma metastásico, en las que España tiene una importante participación. Sobre esta cuestión, Ainara Soria, responsable de tumores de piel del Hospital Ramón y Cajal de Madrid aportaba que España “es uno de los países en los que más investigación en cáncer y, concretamente, en melanoma, se está realizando”. Los últimos estudios en este tipo de cáncer de piel “se han orientado a la combinación de la terapia dirigida con la inmunoterapia, buscando obtener la alta probabilidad de respuesta de la terapia dirigida, y el posible efecto duradero de la inmunoterapia”, según la experta.

Melanoma metastásico en España

De acuerdo con el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2019’ de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que el año 2019 concluirá con 6.205 nuevos casos de melanoma en nuestro país (3.691 mujeres y 2.514 hombres).

Según Ainara Soria, “el perfil de estos pacientes es el de personas jóvenes, en torno a los 50 años, aunque hay muchos afectados mucho menores, principalmente de fototipos 1 y 2, es decir, personas de cabello y ojos claros, con piel blanca o pecosos”. De los nuevos casos, alrededor de un millar se detectan ya en fase avanzada y, de ellos, casi la mitad presenta esta mutación en el gen BRAF.

Sobre los mismos, Soria detalla que esta mutación, conocida como V600, genera que la proteína BRAF “esté continuamente mandando señales de proliferación celular al núcleo”. La mutación “confería un peor pronóstico antes de la llegada de los fármacos dirigidos contra ella”,  concluye la experta.