• Martes, 18 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1483 [name] => Sanidad Privada, Mutualidades y Empresas [slug] => sanidad-privada-mutualidades-y-empresas [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1483 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 1687 [filter] => raw [cat_ID] => 1483 [category_count] => 1687 [category_description] => [cat_name] => Sanidad Privada, Mutualidades y Empresas [category_nicename] => sanidad-privada-mutualidades-y-empresas [category_parent] => 1350 ) )

Los pacientes oncológicos utilizan realidad virtual durante las sesiones de quimioterapia

Se trata de un proyecto piloto de la AECC presentado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid

quimioterapia

Aproximadamente la mitad de las personas enfermas de cáncer durante la quimioterapia presentan malestar emocional o síntomas de ansiedad asociados al tratamiento, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Es por ello que la búsqueda de la mejora de calidad de vida de los pacientes durante los tratamientos es otro de los retos a alcanzar. Con este objetivo, se ha presentado un nuevo proyecto en el Hospital Clínico San Carlos, que a través de unas gafas de realidad virtual y realidad aumentada, busca mejorar la experiencia de pacientes oncológicos de Hospitales de día y salas de Quimioterapia y Hematología.

Como explica Eva Béjar, coordinadora de Psicología Asistencial de la AECC, “las técnicas distractoras en imaginación, así como las de relajación, han demostrado su eficacia en el tratamiento de esta sintomatología emocional, mejorando la adaptación de los pacientes a los tratamientos”.

En este sentido, la realidad virtual ya ha demostrado ser eficaz en otros ámbitos y la salud ha sabido tomar nota. De hecho, el 30 por ciento de los hospitales estadounidenses utiliza esta tecnología tanto para mejorar la estancia del paciente, como para uso exclusivamente médico. En este caso, los datos que maneja la AECC, demuestran que el uso de las gafas de realidad virtual por parte de pacientes en tratamiento de quimioterapia ha logrado disminuir un 84 por ciento la sensación de dolor, un 26 por ciento la ansiedad antes del tratamiento, y el 88 por ciento de las personas que las han utilizado, han manifestado que tienen la sensación de que el tiempo ha pasado más rápido.

Las ventajas de las nuevas tecnologías

Las gafas de realidad virtual es sólo uno de los proyectos que la AECC ha puesto en marcha basado en las nuevas tecnologías. El primero, ha sido una nueva web orientada al paciente y familiar donde se les ofrecen los servicios que necesitan de una manera directa y sencilla. Otro, es la puesta en marcha de la videoconsulta, donde profesionales de la organización puedan atender tanto a pacientes como a familiares, sin necesidad de que se tengan que trasladar a las sedes para recibir la ayuda. Este nuevo servicio será muy útil para todas aquellas personas con dificultad de movimiento o con residencia en áreas rurales, donde el traslado a las sedes físicas es más difícil.

A este respecto, Antonio Crespo, director de Tecnología y Desarrollo Digital de la AECC, concluía que “las nuevas tecnologías son una realidad en nuestra sociedad y su adaptación al ámbito sanitario será progresiva. Nos van a permitir mejorar la vida de las personas, como en este caso, con las gafas de realidad virtual, pero también llegar más y mejor a quien más lo necesite”.