• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1520 [name] => Área Dolor Neuropático Localizado [slug] => area-dolor-neuropatico-localizado [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1520 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 111 [filter] => raw [cat_ID] => 1520 [category_count] => 111 [category_description] => [cat_name] => Área Dolor Neuropático Localizado [category_nicename] => area-dolor-neuropatico-localizado [category_parent] => 1350 ) )

Los pacientes, protagonistas del XVI Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED)

El XVI Congreso de la SED se celebra del 29 de mayo al 1 de junio en Zaragoza

clasificación

A finales de este mes de mayo tendrá lugar en Zaragoza el XVI Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED), que reunirá cerca de un millar de expertos bajo el lema: “Avanzando junto al paciente en el tratamiento del dolor”. Precisamente una de las particularidades del congreso será la de abrir las puertas a los pacientes con una jornada completa dedicada a estos y a sus familiares.

En el transcurso de esa jornada previa que lleva por título: “Humanizar nuestra medicina: Alivio del dolor”, el profesor Juan Antonio Micó, presidente de la SED, hablará con los asistentes sobre: “¿Cómo leer y entender el prospecto de un fármaco analgésico? Un punto de vista profesional al paciente”; Igualmente la Dra. María dolores Rodrigo Royo. presidenta del XVI Congreso de la SED, disertará sobre: “Dolor, unidades terapéuticas, repercusión del dolor en la vida del paciente”; la Dra. Cinta Polo Soriano, miembro de la Sociedad Aragonesa del Dolor, sobre: “Medidas higiénico dietéticas, posturales funcionales… familiares en el paciente con dolor”.  Y el Dr. Daniel Vicente Rivera, psiquiatra, sobre: “El componente psicosomático y el dolor”.

Además, esta parte del congreso estará abierta al público, permitiendo entrada libre sin preinscripción, y contará con una parte dedicada de forma exclusiva a presentar las experiencias, opiniones y necesidades de los pacientes.

Para la Dra. María Dolores Rodrigo Royo, presidenta del Comité Organizador del Congreso de la SED, la convocatoria tiene como objetivo difundir la enorme importancia del tratamiento especializado del dolor en beneficio de los pacientes y de la sociedad en su conjunto, ya que no solo es una forma de mejorar la calidad de vida de las personas, sino también una estrategia para reducir la tensión financiera sobre el Sistema Nacional de Salud. Así, se busca también la sensibilización de las autoridades sanitarias para que concedan mayor apoyo y más recursos a las Unidades del Dolor.

Ya en su carta de bienvenida, la doctora Rodrigo Royo hace hincapié en el reto de avanzar en el tratamiento del dolor reflejado y materializado con el intercambio de conocimientos, manteniendo la idea del trabajo interdisciplinar, indiscutiblemente enriquecedor y necesario. “Vamos a contar con los mejores profesionales, especialistas, ponentes y colaboradores de diferentes disciplinas y ámbitos que aportaran su saber y su experiencia. Desde los comités científico y organizador se mantiene el convencimiento de la importancia y la relevancia que tiene la participación y el protagonismo de los asistentes y, en ese sentido, esperamos que nos enviéis todas las ideas y sugerencias que os puedan surgir e interesar. En ambos comités esperamos y tendremos en cuenta todas las propuestas de talleres, ponencias, conferencias, mesas interactivas, y actividades que sugieran e interesen a los Socios de la SED y para elaborar su contenido y desarrollo, contamos, como en los años anteriores, con la inestimable colaboración de los Grupos de Trabajo de la SED”.

En las sesiones se abordarán temas como las nuevas tecnologías en el tratamiento del dolor, el dolor nociplástico, las iniciativas enmarcadas dentro del Año del Dolor de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), la nanotecnología, la realidad virtual inmersiva, la medicina regenerativa, la investigación en dolor crónico infantil y las bases genéticas de la respuesta a los tratamientos.

En la edición de este año, que cuenta con un carácter eminentemente práctico, se debatirá sobre si el dolor, algo inherente al ser humano, es prevenible o evitable abordándolo desde una perspectiva especializada, interdisciplinar, dinámica, actual y orientada al futuro. Para ello, el encuentro científico contará con profesionales de la salud de distintos ámbitos, además de los propios pacientes, políticos y gestores del sector público y privado, laboratorios y equipos de investigación que tengan una motivación específica en el alivio del dolor en el ser humano en todas sus facetas.