• Jueves, 18 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3669 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3669 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

Los profesionales de Reumatología se proponen colaborar en proyectos Hispanoamericanos

Entre los ámbitos de colaboración que se barajan hay intercambios de formación, rotaciones para residentes, y proyectos de investigación conjunta

SER

Uno de los hitos que ha centrado el último Congreso Anual de EULAR  ha  sido la importancia de mostrar la unión del mundo hispano. En concreto, durante la misma se ha celebrado una reunión entre los presidentes de las distintas sociedades de Reumatología de los países hispanohablantes, en la que se ha llegado al acuerdo de colaborar en proyectos comunes y plantear líneas estratégicas que favorezcan el intercambio de conocimiento entre los especialistas.

Entre los ámbitos de colaboración que se barajan hay intercambios de formación, rotaciones para residentes, y proyectos de investigación conjunta, como pueden ser estudios epidemiológicos cuya metodología se replique en todos los países, de modo que los resultados de enfermedades en Reumatología puedan ser comparables.

Actividades colaborativas

De esta forma, se dieron cita  en esta reunión representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Tras la misma, Juan J. Gómez-Reino Carnota, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), señaló que “ha sido una reunión sin precedentes y muy fructífera, ya que demuestra el interés que tenemos los especialistas en aumentar la visibilidad de la Reumatología de habla hispana y que ésta ocupe el lugar que se merece como referente internacional”.

En este sentido, las distintas sociedades científicas ya están colaborando en la página web de Inforeuma, que tiene como objetivo difundir y proporcionar información veraz sobre las más de 200 enfermedades reumáticas y que va dirigida a la población general, con el aval de especialistas de Reumatología.

Asimismo, muchos de los países presentes en la reunión están participando ya en BIOBADAMÉRICA, un proyecto internacional de seguridad farmacológica, que tiene su origen en el proyecto BIOBADASER de la Sociedad Española de Reumatología.