• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3750 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3750 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

Los sanitarios ven necesarias más medidas ante la adicción a la tecnología

El 21% de los jóvenes entre 10 y 25 años sufre trastornos de comportamiento por culpa de la tecnología

móvil

El XXX Congreso de Comunicación y Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria ha reunido en Santander a más de 400 profesionales sanitarios. Durante el mismo, uno de los temas protagonistas han sido los trastornos causados por la adicción a la tecnología, un problema que cada vez preocupa más a los profesionales. No obstante, según una encuesta, realizada a más de 4000 adolescentes, que se incluirá en el nuevo Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, en España, el 21 por ciento de los jóvenes entre 10 y 25 años sufre trastornos de comportamiento por culpa de la adicción a la tecnología.

La visión de capacitación para abordar este tipo de problemas se debe hacer desde una perspectiva amplia, reclaman los expertos, pues al igual que es comúnmente asumido que los modelos maternos y paternos modelan el comportamiento en el uso de la tecnología, los profesionales también son referentes para los pacientes a los que tratan.

Tal y como apuntaba la vicepresidenta de la semFYC, María Fernández, desde la sede del Congreso de Comunicación y Salud en Santander, el problema está en que “los profesionales de primera línea que se encuentran en centros de salud de Atención Primaria o en centros de Atención Continuada no tienen herramientas ni conocimientos para abordar adecuadamente la detección precoz, ni el abordaje de este tipo de patologías”. Es por ello que los expertos reclamaban que el SNS incorpore medidas de detección precoz de los trastornos causados por la adicción a las tecnología.

La comunicación en la consulta

En otro orden de cosas, en este mismo foro se abordaba la importancia de la comunicación por parte de los propios profesionales.  En concreto, durante la inauguración del congreso, el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez insistía en que “modificar nuestras pautas comunicativas y aprender a modular el tono, a reflejar empatía y a hacer ver al paciente que lo que estás transmitiendo lo haces de forma sentida, podría ayudar a reducir de forma drástica las situaciones violentas y las agresiones”.

Asimismo, Rodríguez insistía también en la importancia de la comunicación entre profesionales porque la asistencia sanitaria “gana en excelencia” cuando el equipo de profesionales está “perfectamente engrasado” y funciona como una “maquinaria perfecta”.