• Domingo, 25 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 6358 [name] => Área STUI [slug] => area-stui [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6358 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 22 [filter] => raw [cat_ID] => 6358 [category_count] => 22 [category_description] => [cat_name] => Área STUI [category_nicename] => area-stui [category_parent] => 1350 ) )

Los STUI están infradiagnosticados y son muy prevalentes

Trabajar de forma conjunta todas las especialidades implicadas en los síntomas de tracto urinario inferior (STUI) es clave para garantizar una correcta asistencia

STUI infradisgnosticados

El manejo de los síntomas de tracto urinario inferior (STUI) tiene que ser multidisciplinar; así lo defienden desde la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología (SINUG). “Nosotros desde SINUG, como sociedad interdisciplinar que lleva más de 30 años de asistencia, tenemos claro que el abordaje que puede solucionar problemas es el abordaje y tratamiento interdisciplinar”, detalla Pedro Blasco, representante de dicha sociedad en la elaboración del Documento de derivación y manejo integral del paciente con STUI.

A su juicio, en esta obra hay dos elementos diferenciadores. El primero es el hecho que reúne a todas las sociedades con profesionales implicados en el manejo de los STUI. Desde el punto de vista práctico, hay otro aspecto, el segundo, aún más importante: se ha iniciado una forma de trabajo y networking de la forma que se hace en muchas empresas. “Habitualmente, estamos acostumbrados al empleo de guías clínicas para atender ciertas patologías, información que se transmite desde unas especialidades a otras de forma un poco piramidal. En este documento nos hemos puesto en contacto profesionales que nos dedicamos en todos los niveles asistenciales a tratar este tipo de problemas y empezamos a trabajar juntos. Esto es un marco diferenciador muy importante”.

Al preguntarle sobre el infradiagnóstico e infratratamiento de los STUI, Pedro Blasco responde que es un tema complicado porque son muchos los factores que intervienen. Los STUI son muy prevalentes, al contrario de lo que se piensa. Eso provoca que muchos pacientes estén habituados a esos síntomas y a convivir con ellos.

A esto hay que añadir que cada vez hay más población mayor, y esos síntomas se asocian al envejecimiento; y los pacientes creen que los STUI son consecuencia del envejecimiento. “Nosotros trabajamos con la satisfacción del paciente. Para eso, se necesita más tiempo para trabajar e implementar una serie de herramientas que no son de uso común en los sistemas. Hay que trabajar con cuestionarios, con tiempos de entrevista…”.

En este contexto, el especialista destaca que su sociedad lleva ya más de 30 años trabajando de forma interdisciplinar; uniendo urólogos, neurólogos, ginecólogos y enfermeros. “Si hay una sociedad que sabe de la importancia de la Enfermería en el diagnóstico, abordaje y tratamiento de esta patología somos nosotros. Enfermería siempre ha sido muy importante en las unidades de urología funcional”, destaca Blasco, quien añade que “en las unidades de Neurourología hemos tenido claro que la manera adecuada de trabajar con los pacientes era hacerlo de forma conjunta con Enfermería; son nuestro eslabón de unión”.

Teniendo en cuenta esta experiencia, el urólogo recuerda cuando empezaron a tratar pacientes vimos que no eran solo neurológicos y la unión con los ginecólogos y con los fisioterapeutas era clave para su manejo. “Nos faltaría, que es con los que queremos empezar a colaborar, Atención Primaria”.