• Miércoles, 19 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8079 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8079 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Madrid plantea una nueva franja horaria de tarde para los centros de salud

Con este sistema, los centros de salud que opten de forma voluntaria, tendrán horario programado de consultas entre las 18:30 y las 19 horas

centros de salud Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a proponer a la Mesa Sectorial que los centros de salud puedan pasar consulta programada solo hasta la franja horaria comprendida entre las 18:30 y las 19 horas en el caso de la cita pedida por el paciente, aunque los mismos estarán abiertos hasta las 21 horas como ocurre hasta ahora.

Con ello, se plantea una reestructuración organizativa para cambiar la clásica organización basada en los turnos de mañana y tarde y que estructuran en dos grandes bloques el horario de consulta, que ahora se extiende hasta las 21 horas de forma ordinaria. El objetivo de este planteamiento es mejorar la cobertura de la demanda asistencial de Atención Primaria y también atender las sugerencias trasladadas en su día por los profesionales. Sanidad propondrá que sean los centros de salud los que comuniquen de forma voluntaria su paso a este sistema de turnos deslizantes.

En consecuencia, los centros de salud que se decantaran por seguir con el modelo tradicional podrán hacerlo, pues el criterio consiste en aplicar esta nueva estructura organizativa de forma “flexible” y con la aceptación de los profesionales. Con este sistema, los centros de salud tendrán horario programado de consultas entre las 18:30 y las 19 horas. Asimismo, desde Sanidad indican que este cambio al sistema de turnos deslizantes, supondrá que el horario de mediodía tendrá más agenda abierta para poder atender a la ciudadanía.

No obstante, la actividad de los centros seguirá hasta las 21 horas con profesionales destinados hasta esta franja horaria, para cubrir atenciones de ciudadanos que acudan sin cita y se atenderán todos los trámites administrativos, como por ejemplo cursar bajas laborales.

Una franja de baja demanda

El motivo de esta propuesta se basa en el análisis estadístico de las mayores horas de demanda. Así, el análisis elaborado a raíz de la opinión de los profesionales arrojaba entre las conclusiones que más del 80 por ciento de la demanda es atendida en las franjas horarias que van de 8:30 a 13 horas en el turno de mañana y de 15 a 19:30 horas en el turno de tarde (de 15 a 18:30 horas se concentra el 70 por ciento de la demanda del turno de tarde en todas las categorías; 74 por ciento en medicina de familia, 72 por ciento en pediatría y 69 por ciento en enfermería).

Fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han señalado que se trata de una propuesta que se somete a debate de las organizaciones sindicales en base a las conclusiones del documento de propuestas de mejora del modelo de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid que elaboró la Consejería en base a los planteamientos recabados por los profesionales. Es por ello que están convencidos de que la propuesta será bien acogida por los trabajadores.

La reacción de los sindicatos

Ante este nuevo anuncio, CC.OO Madrid ha advertido a la Consejería de Sanidad de que “no consentirá” la reducción del horario de consulta programada en Atención Primaria hasta las 19 horas si el cambio perjudica a los usuarios y teme también que, en caso de aplicarse la medida, suponga un “recorte de plantilla” a medio plazo en los centros de salud.

Tal y como ha asegurado la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO Madrid, Rosa Cuadrado,  a Europa Press, la Consejería va a proponer una “reforma de calado” en la Atención Primaria sin ofrecer datos del impacto que tendrá en la población y los profesionales. Asimismo, ha insistido en que este planteamiento de los horarios deslizantes derivará a medio plazo en un “recorte de plantilla”, dado que habrá jubilaciones que no se cubran con este sistema de turnos rotatorios.

Por su parte, UGT Madrid ha tildado de “barbaridad” y “despropósito” el cambio horario para la consulta programada en los centros de salud que propondrá la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la Mesa Sectorial de este miércoles, al entender que supone un “ataque” a la “filosofía mismo del servicio de Atención Primaria”. Asimismo, han criticado que las cifras que aporta el documento de propuestas, que estima una franja entre el 13 y el 16 por ciento de frecuentación entre las 19 y 21 horas, “no tienen sentido”.