• Miércoles, 17 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 728 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 728 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

Manejo óptimo de muestra de sangre reduce riesgos y costos

La hemólisis, uno de los problemas más comunes al extraer muestras puede reducirse hasta en un 25%, lo que reduce margen de error en los resultados, mayor seguridad y disminuye los costos, lo que garantiza la seguridad de los pacientes y de los flebotomistas

Ha llegado a México Sarstedt, una propuesta para optimizar las muestras sanguíneas que evita problemas comunes de la extracción como la hemólisis, el llenado insuficiente o la coagulación de la muestra. En este sentido Christa Seipelt, Diagnostics Product Manager, explica para El Médico Interactivo México algunas de las características de este nuevo dispositivo.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre es importante resaltar que la toma de la muestra afecta de manera significativa a la calidad de los resultados en un 89% causados por problemas al momento de la extracción, siendo este el principal factor de error de los resultados analíticos, lo que no reflejará la situación real del paciente y puede provocar equivocaciones de diagnóstico y medidas terapéuticas erróneas o innecesarias, por lo que en muchos casos se requiere de una nueva extracción para determinar los valores analíticos correctos, lo que causa molestias, pérdida de tiempo y aumento de costos.

¿Cómo funciona el sistema de Sarstedt?

Es un modelo de extracción de sangre que combina dos técnicas de extracción: aspiración (para una extracción gentil) y vacío, lo que evita las dobles punciones y se reduce significativamente el porcentaje de hemólisis, con lo cual se tiene una muestra de óptima calidad. Además, trabaja con un volumen reducido que permite disminuir la pérdida de sangre de diagnóstico de laboratorio en más de un 40%, en comparación con los tubos tradicionales.

¿Existe el mismo riesgo de contagio de enfermedades con Sarstedt que con una toma de sangre normal? ¿Su mal uso puede traer complicaciones?

En nuestro portafolio contamos con agujas y mariposas  que cuentan con adaptadores premontados, por lo cual con el sistema dual no se reutilizan soportes de tubos de vacío (holder) que puedan estar contaminados con bacterias y a veces sangre, lo cual elimina riesgos de contagio por dicha vía.

Los sistemas premontados como estas agujas ofrecen una protección segura frente a las punciones accidentales disminuyendo el riesgo de posibles contagios.

¿Cómo se desecha?

Buscamos armonizar la economía con la ecología, nuestras agujas y mariposas permiten la eliminación de todo el dispositivo en un solo paso a través de un recipiente de eliminación de agujas en la que caben 140 agujas de seguridad del sistema. En comparación, se necesita 5 veces más recipientes para eliminar la misma cantidad de agujas de sistemas tradicionales de vacío, es decir, el ahorro es de un 43%.

¿Cuál es el costo-beneficio por paciente en comparación con el sistema de toma de muestras tradicional?

Con el Sistema dual buscamos eficientar el proceso dentro del laboratorio clínico, reduciendo los costos asociados al reproceso de muestras de mala calidad como son la  coagulación, llenado insuficiente los tubos, dobles punciones, etc.

¿A qué especialidades o profesionales de la salud pueden verse beneficiados con Sarstedt?

Flebotomistas, desde doctores en Medicina, proveedores de Sanidad, enfermería, personal clínico, químicos; laboratorios y hospitales que buscan mejorar la eficiencia de sus procesos; además de cada paciente pues el sistema puede ser usado para pacientes con diferentes tipos de venas.

Los productos de Sarstedt están diseñados para adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente, lo que asegura su bienestar y la fiabilidad de la muestra. Existen pacientes con características particulares que dificultan la toma de muestra como son los pacientes pediátricos, oncológicos, adultos mayores, utilizando la técnica de aspiración, podemos asegurar la obtención de resultados óptimos.