• Domingo, 18 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3655 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3655 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

Más de 1.200 medicamentos bajan su precio

Farmaindustria confirma que siguen colaborando con el Gobierno para la sostenibilidad del SNS y el acceso a los fármacos

tracoma

Tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, desde el 1 de enero han bajado los precios de más de 1.200 medicamentos disponibles en las farmacias, gracias a la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia de 2018.  Esta bajada de precios, según ha recordado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, reducirá la factura pública de medicamentos en 88 millones de euros. Además, bajarán también de precio 497 presentaciones de medicamentos hospitalarios.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar ha declarado que “el sistema de precios de referencia se ha consolidado; sin embargo creemos que, una vez repercutido el ahorro, se deberían corregir algunos aspectos que perjudican a la farmacia más allá de la bajada de facturación como por ejemplo, ampliar los plazos de coexistencia de medicamentos con precio antiguo y nuevo”.

Entre los medicamentos que han reducido el precio se encuentran antiinflamatorios, antitusivos, o fármacos para la artrosis, la hipercolesterolemia, glaucoma o la hipertensión arterial. Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada de precios representan el 89 por ciento de la reducción de la factura. Además, entre las presentaciones de medicamentos que bajan de precio en farmacia comunitaria se encuentran principios activos como el ibuprofeno, fármacos para el asma como el salbutamol o la budesónida, antidepresivos como el escitalopram, anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol o medicamentos para el Parkinson como el ropinirol.

Farmaindustria refuerza su compromiso

Por otra parte, en relación al precio de los nuevos fármacos y al acceso a los mismos, Farmaindustria ha confirmado que siguen colaborando con el Gobierno para la sostenibilidad del SNS y el acceso a los fármacos.

Concretamente, la patronal de la Industria Farmacéutica ha informado de que actualmente, y en un plazo de tres meses, están incorporando los cambios que se consideren necesarios para poder conciliar la sostenibilidad y calidad del sistema sanitario público con el acceso de los pacientes españoles a los medicamentos que necesitan.

De esta forma, el Gobierno de España, a través de los ministerios de Hacienda y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Farmaindustria están actualmente trabajando para dar continuidad al Convenio de Colaboración suscrito entre ambas partes.