• Miércoles, 23 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1482 [name] => OMC y Colegios [slug] => omc-y-colegios [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1482 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 1824 [filter] => raw [cat_ID] => 1482 [category_count] => 1824 [category_description] => [cat_name] => OMC y Colegios [category_nicename] => omc-y-colegios [category_parent] => 1350 ) )

Los médicos castellanoleoneses apoyan a la Junta en la necesidad de implicar a los ciudadanos en el mantenimiento del sistema sanitario

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, se ha reunido con el Consejo de Colegios de Médicos de la Comunidad

El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León coincide con los responsables de la Consejería de Sanidad en la necesidad de implicar a los ciudadanos en el mantenimiento de la viabilidad del sistema sanitario, que consideran está “en peligro”, y han ofrecido su colaboración en las medidas que decida establecer la Junta. Así lo ha asegurado el presidente del Consejo, José Luis Díaz Villarig, quien ha comparecido junto al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tras una reunión mantenida entre el organismo que representa a los médicos y la Consejería.

Díaz Villarig ha aclarado que la viabilidad del sistema sanitario está “en peligro” y cree que los médicos tienen mucho que decir, por lo que ha expresado la “colaboración absoluta” para “salir adelante” de la mejor forma posible y ha aseverado que apoyarán cualquier medida que permita salvar el sistema. Sin embargo, el presidente del Consejo de Colegios de Médicos cree, al igual que la Junta, que también los ciudadanos tienen que “poner su granito de arena” y es el Gobierno el que tiene que decir “en qué medida”, si mediante una aportación o la renuncia a algunas cosas, algo que “puede ser duro” pero que tendría vuelta atrás una vez pasadas las dificultades. Díaz Villarig cree que la sociedad tiene que “tenerlo claro” y ha atribuido al Ejecutivo la responsabilidad de tomar, si fuera necesario, alguna medida que pudiera ser “impopular”.

Para poder colaborar, considera que los ciudadanos tienen que saber el coste del sistema en Castilla y León, algo que pagan “todos”, y al igual que cada uno en su “casa” saber que en muchos casos se puede utilizar mal. En este sentido, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha recordado que en los próximos meses se pondrá en marcha la “carta informativa” que permitirá saber lo que gastan los ciudadanos cuando utilizan el sistema sanitario, aunque inicialmente sólo se hará en lo que se refiere a la prescripción farmacéutica.

Además, en la reunión, Sáez Aguado planteó a los médicos iniciativas para que el sistema sea más eficiente, “gran parte de ellas compartidas” que necesitan de la colaboración de los profesionales. En concreto, el consejero recordó que uno de los aspectos en los que se quiere alcanzar el consenso con los médicos es que éstos participen en la toma de decisiones, en la gestión clínica, y a la vez trasladen un mensaje que legitime a la Sanidad pública pero también propugnen un uso “más adecuado” de los recursos.