• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8442 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8442 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Médicos de AP gallegos convocan manifestación y dos jornadas de huelga contra la sobrecarga asistencial

Han acordado, en asamblea celebrada en Santiago, que las protestas sean en noviembre

sobrecarga asistencial

Médicos de Atención Primaria de Galicia han acordado, en asamblea celebrada en Santiago, convocar una manifestación de protesta y dos jornadas de huelga en el mes de noviembre  para protestar contra la sobrecarga asistencial y reclamar medidas que mejoren las condiciones de atención a los pacientes.

Los participantes en esta asamblea han puesto en común las medidas que pondrán en marcha en las próximas semanas y han decidido continuar con los paros de los jueves ante los centros de salud, bajo el lema ‘Primaria, más unidos que nunca’. Además, realizarán el próximo 26 de octubre una manifestación en Santiago de Compostela, a la que, además de a los trabajadores de Primaria, han llamado a toda la ciudadanía. En cuanto a las jornadas de huelga, han retrasado los paros hasta los días 27 y 28 de noviembre, entre otras cuestiones por el desarrollo de la campaña de la grupe.

Los médicos de Atención Primaria valoran, además, poner en marcha otras medidas en caso de que no se solucione su situación, como renunciar a la docencia si no se dan las “condiciones adecuadas”.

Esta convocatoria de huelga de 48 horas supone la segunda que realizan los médicos de Primaria del área viguesa en los últimos meses (ya tuvieron dos jornadas de paro en mayo pasado) y con ella pretenden volver a denunciar las condiciones en las que tienen que atender a sus pacientes, con apenas unos minutos de dedicación y obligados a aceptar pacientes fuera de agenda, además de los problemas que ocasionarán las jubilaciones “masivas” de médicos en los próximos años.

Por su parte, los integrantes de la plataforma SOS Sanidade Pública han manifestado que “no comparten esa convocatoria de huelga que se ha hecho sin contar con el resto de profesionales”. SOS Sanidade Pública ha establecido, con el apoyo de los sindicatos que se incluyen en la plataforma, “valorar a principios de noviembre los resultados de las comisiones” puestas en marcha con el Sergas para abordar las necesidades para reformar la Atención Primaria en Galicia.