• Jueves, 22 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 739 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 739 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

Médicos residentes se manifiestan para exigir mejoras en la situación laboral

De manera reciente se anunció que, de acuerdo con el Gobierno Federal, el sueldo de los médicos residente de todo el país se verá reducido, lo que entorpece la enseñanza de especialidades necesarias para la población

estudiantes

Aproximadamente, 400 médicos residentes del Hospital General Dr. Eduardo Liceaga se manifestaron el día de ayer en el Zócalo Capitalino con la intención de presentarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar el retraso de tres quincenas en el apoyo económico y mejoras en la situación laboral.

De manera reciente se anunció que, de acuerdo con el Gobierno Federal, el sueldo de los médicos residentes de todo el país se verá reducido, lo que entorpece la enseñanza de especialidades necesarias para la población. En Saltillo, por ejemplo, la reducción de 3.000 pesos mexicanos en vales de despensa, es decir, que la reducción sería hasta de 50%.

El comunicado federal que indica la reducción del pago a través de una circular, misma que señala que solo los médicos de base son autorizados para recibir dicho pago extraordinario, dejando fuera de este beneficio a los médicos residentes adscritos a las unidades médicas receptoras.

En diferentes cuentas de redes sociales los médicos señalaron el respeto a los semáforos y vialidades con las siguientes peticiones con los hashtags #ResidenciaMedicaDigna #PorLaBanqueta #MovimientoResidentes2019:

1.- Revisión Legal del término “beca”/contrato por una forma adecuada de relación laboral.

2.- Indexación de las remuneraciones al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

3.- Resolución inmediata de los atrasos en pagos, así como la devolución del descuento realizado en los últimos días.

4.- Resolución satisfactoria de las necesidades planteadas.

5.- Respeto y no represalias a los médicos manifestantes.

Como respuesta, los médicos residentes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias se solidarizaron con la manifestación pacífica realizada en las primeras horas del martes.