• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8442 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8442 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Mejorar la cobertura vacunal mundial podría evitar 1,5 millones de defunciones

Expertos debaten sobre las estrategias de inmunización y sobre nuevas medidas para intentar evitar y afrontar brotes epidémicos

Carcedo UIMP

Según la Organización Mundial de la Salud, la inmunización previene cada año numerosas muertes por difteria, tétanos, tosferina, gripe y sarampión en todos los grupos de edad. Es una de las intervenciones de salud pública más costoeficaces y exitosas, pero aún quedan margen de mejora. Es por ello que un destacado panel de expertos nacionales, autoridades sanitarias (entre ellos la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo), especialistas en Salud Pública y profesionales sanitarios del mundo de la vacunación se han reunido en la jornada “En un mundo global… las vacunas cuentan”, que forma parte de la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad.

Una de las principales conclusiones de este encuentro es que si se mejorara la cobertura vacunal mundial, se podrían evitar otros 1,5 millones de defunciones. A este respecto, Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y director del curso comentó que “a pesar de ello, tanto para la población general como para muchos profesionales de la salud, la vacunación se asocia a calendarios oficiales que al ser aplicados rutinariamente no es visualizada como una actividad preventiva de alto valor”.

Asimismo, se quiso abordar el efecto que están teniendo los movimientos antivacunas, que aunque en España son grupos minoritarios, en el resto de Europa están haciendo estragos en la cobertura de vacunación. En este sentido, también se abordaron los retos frente a las enfermedades transmisibles que pueden dar lugar a amenazas transfronterizas graves, constituyendo un problema de salud pública que requeriría de un nivel adecuado de preparación y respuesta.

Evaluación económica de las vacunas

En cuanto al valor que se le da a las propias vacunas, otro de los temas de debate fue precisamente su evaluación económica. Al respecto, Pedro Serrano Aguilar, jefe de Servicio de Evaluación de la Dirección del Servicio Canario de Salud y miembro de las redes española y europea de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias (RedETS y EUnetHTA), expuso que “siempre hay que hacer un análisis comparativo de las tecnologías sanitarias alternativas (las vacunas son una de ellas) considerando de manera simultánea tanto la efectividad como los costes” de su cobertura. Así, en el caso concreto de las vacunas, al estar “orientadas al conjunto o a amplios grupos de población, el análisis coste-efectividad es especialmente relevante porque suelen precisar de dotaciones presupuestarias notables”, concluía el experto.