• Miércoles, 19 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1601 [name] => Mexico [slug] => mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1601 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 315 [filter] => raw [cat_ID] => 1601 [category_count] => 315 [category_description] => [cat_name] => Mexico [category_nicename] => mexico [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 707 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 707 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

México cerca de la eliminación de la rabia

México cuenta con una disponibilidad de vacunas antirrábicas de poco más de 16 millones de las cuales fueron aplicadas 13, lo cual representa un avance significativo para la la institución en cuestión de erradicación

vacuna vph

Durante años se ha combatido, de la mano de la OPS y la OMS, contra una de las enfermedades contagiosas y mortales con la finalidad de obtener una pronta atención, inmunizar a las mascotas y establecer los parámetros de acción para no perder más vidas a causa de esta enfermedad.

En México ha disminuido la rabia en animales en los últimos diez años, según datos de CENAPRECE. En 2007 presentó un total de 42 casos, que con las estrategias correctas como las campañas de vacunación gratuita para animales de compañía como perros y gatos, se han convertido en solo tres casos como fue en 2017.

Los únicos tres casos registrados se dieron origen en Yucatán, Chiapas y Sinaloa, el primer estado con una agresión por parte de un canino, el segundo se registró con cero agresiones y el tercero con dos agresiones. Ninguno de estos casos resultó en la mortalidad del paciente.

La estrategia de la OMS que ha recibido la Secretaría de Salud Pública consiste en Informar, Concientizar y Vacunar, de esta manera se espera que para 2030 o antes la rabia transmitida por caninos a humanos sea completamente erradicada.

México cuenta con una disponibilidad de vacunas antirrábicas de poco más de 16 millones de las cuales fueron aplicadas 13 millones lo cual representa un avance significativo para la la institución en cuestión de erradicación.

Antes de este plan de acción se ha concordado en que la prevención es la pieza clave para la eliminación de esta terrible enfermedad cuyos síntomas pueden ser un resfriado o gripe, como debilidad o malestar general, fiebre o dolor de cabeza. Estos síntomas pueden durar varios días.

Conforme avanza la enfermedad se vuelve mortal y más difícil. Pueden presentarse malestar, punzadas o picazón en el sitio de la mordedura, y en días evolucionar a síntomas de disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación.