• Sábado, 21 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8359 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8359 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Montón asegura que la universalidad no dejará a nadie al descubierto, pero tampoco permitirá abusos

La ministra se ha reunido con los consejeros de Sanidad en un Consejo Interterritorial centrado en la recuperación de la Sanidad Universal

Carmen Montón ya ha explicado los pormenores del modelo de Sanidad Universal que ha presentado  a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Lo primero que ha querido dejar claro la ministra al respecto es que esta norma contará con todas las garantías para que nadie que necesite asistencia sanitaria se quede “al descubierto”, pero que la norma tampoco permitirá que se produzcan abusos al sistema.

Las garantías, tal y como ha detallado la ministra en la rueda de prensa posterior al CISNS, es que se pueda tener un informe social para que aquellas personas que no puedan acreditar que están en una situación de vulnerabilidad e irregularidad durante 90 días puedan ser atendidas en la Sanidad pública. Tal y como ha explicado Montón, de esta forma también se asegurará que esta medida no atraiga al turismo sanitario, ni suponga un sobrecoste al sistema.

En este punto, la ministra ha querido insistir en que devolver la universalidad al SNS no va a suponer un sobrecoste puesto que todas las comunidades autónomas, ni una forma de cometer abusos,  de una u otra forma, están dando asistencia sanitaria a todas las personas, incluidas las que se encuentran en situación administrativa irregular. Por ello ha declarado que no es necesario presentar ninguna memoria económica, como así lo han solicitado en el CISNS las comunidades gobernadas por el PP. Además, ha aludido a informes de la Unión Europea que aseguran que atender en las consultas de Atención Primaria es menos gravoso que en las puertas de Urgencias.

La derogación del RDL 16/2012

Otra de las ideas que ha destacado Montón es que el propio RDL 16/2012 en su momento tampoco llevó ninguna memoria económica asociada que justificase esta medida como para poder hacer una comparativa de costes.

En cuanto a la postura respecto a dicho Real Decreto, Montón ha eludido hablar de su derogación y se ha limitado a comentar qué se va a modificar. Así, ha  reiterado  que la propuesta lanzada por su departamento ministerial pretende recuperar el derecho a la protección de la salud y la asistencia sanitaria “normalizada” en el SNS para los inmigrantes en situación administrativa irregular en las “mismas condiciones” que las personas con nacionalidad española.

Asimismo, según ha detallado, se va a reorientar la condición a la ciudadanía española y se desliga del concepto de asegurado. “Es decir, estamos hablando de una reforma del derecho de acceso que garantiza la asistencia integral a todas las personas. Para nosotros el día de hoy ha sido importante porque salimos con unas ideas básicas para llevar hacia delante técnicamente esta norma”, ha concluido Montón.