• Domingo, 18 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3655 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3655 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

MSD se une a la ONU en la lucha para salvar la vida de las mujeres durante el embarazo y el parto

Ken Frazier, presidente y consejero delegado de la compañía, anuncia la movilización de 500 millones de dólares en diez años en la campaña "MSD para las madres"

MSD ha anunciado que se ha unido al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y a los jefes de estado de la ONU para lanzar ‘MSD para las madres’, una campaña a largo plazo en colaboración con asociaciones para la salud a escala global a fin de crear un mundo en el que ninguna mujer tenga que morir debido a las complicaciones durante el embarazo y el parto. El lanzamiento de este proyecto, que aporta la experiencia científica y de negocio de MSD, incluye una inversión de 500 millones de dólares en diez años para proporcionar soluciones probadas de amplia disponibilidad, desarrollando cambios tecnológicos innovadores y mejorando la concienciación social, los esfuerzos políticos y el compromiso del sector privado con la mortalidad materna.

El presidente y consejero delegado de MSD, Kenneth C. Frazier, ha anunciado el lanzamiento durante el gran evento de la ONU ‘Todas las mujeres, Todos los niños’.

“A menudo se trata a las empresas con recelo cuando entran en el ámbito del desarrollo global, aunque desempeñan un papel fundamental en la mejora de la vida de mujeres y niños. ‘Todas las mujeres, Todos los niños’ ha demostrado lo que se puede lograr mediante la estrecha colaboración entre la ONU, los gobiernos y el sector privado,” afirmó Ban Ki-moon.

“Se ha logrado mucho en el último año, pero debemos acelerar el progreso si queremos lograr nuestro objetivo de salvar 16 millones de vidas de aquí a 2015. Me complace que a pesar de los momentos económicamente difíciles, las empresas y los dirigentes de las sociedades civiles estén adquiriendo compromisos importantes con la iniciativa ‘Todas las mujeres, Todos los niños’. Son decisiones inteligentes, los dirigentes con visión de futuro reconocen el valor de invertir en la salud de mujeres y niños”.

En septiembre de 2010, el Secretario General  lanzó la Estrategia Global para la Salud de Mujeres y Niños, respaldada por ‘Todas las mujeres, Todos los niños’, un esfuerzo global para mejorar la salud de mujeres y niños. MSD, en colaboración con la ONU y sus asociados, se compromete a contribuir a lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5. El ODM5 pretende reducir el índice de mortalidad materna en un 75 por ciento y crear el acceso universal a la salud reproductiva.

“Nos sumamos a la lucha por salvar a las mujeres que arriesgan su vida al dar a luz y la incorporamos a la misión de MSD,” señaló Ken Frazier. “‘MSD para las madres’ nos ayudará a marcar una diferencia en las vidas de más personas en más lugares del mundo. Al ayudar a abordar una de las más antiguas y más evitables tragedias sanitarias del mundo, creemos que ‘MSD para las madres’ tendrá un importante impacto en la sociedad. Creemos también que va a aportar aprendizajes valiosos para nuestra empresa. Estamos en esta lucha a largo plazo”.

El impulso de Richard Clark

Frazier reconoció que el presidente de MSD, Richard T. Clark, tuvo un papel fundamental en el impulso del desarrollo del proyecto. “Gracias al liderazgo y la visión de Dick Clark, MSD tiene ahora una nueva manera de cumplir la misión de la compañía de salvar y mejorar vidas,” mencionó.

“La pasión de Dick por crear ‘MSD para las madres’ es coherente con el interés que ha tenido en la responsabilidad corporativa a lo largo de sus cinco años como consejero delegado”.

En la próxima década, se calcula que tres millones de mujeres morirán por complicaciones del embarazo o el parto. La mayoría de las muertes asociadas a la mortalidad materna son evitables. Aunque la carga recae mayoritariamente en el mundo en desarrollo, ciertas comunidades de los Estados Unidos y de las naciones desarrolladas están sufriendo tasas importantes y cada vez mayores de mortalidad materna.

“MSD está abriendo nuevos horizontes para las mujeres y sus familias. Este compromiso es extraordinario en cuanto a su magnitud, su alcance y su visión a largo plazo. Más de la mitad de todas las muertes que se producen durante el embarazo y el parto son consecuencia de una hemorragia excesiva o son complicaciones relacionadas con una presión arterial elevada, así como derivadas de la falta de acceso a la planificación familiar”, explicó Carole Presern, comadrona y directora de la Asociación para la Salud Materna, del Recién Nacido e Infantil (PMNCH).

“Aunque hay muchas soluciones probadas, no existe una solución milagrosa para la mortalidad infantil. Un progreso más rápido requiere el acceso a soluciones conocidas que se puedan aplicar a gran escala; nuevos productos que puedan superar los retos a los que nos enfrentamos actualmente; y una campaña de promoción implacable en todo el mundo para reducir la mortalidad materna.”

El nuevo proyecto de MSD se fundamenta en la escucha y el aprendizaje intensos y en la colaboración transparente con los profesionales sanitarios y los expertos sobre el terreno. Basándose en la información aportada por más de 100 expertos en el campo, MSD desarrolló un marco estratégico para identificar dónde la compañía centrará sus recursos.

‘MSD para las madres’ se centrará en las dos causas principales de mortalidad materna (hemorragia excesiva y no detenida tras el parto, conocida como hemorragia posparto, y la hipertensión arterial potencialmente mortal durante el embarazo, conocida como preeclampsia) así como en la planificación familiar, que es sabido que desempeña un importante papel en la reducción de la mortalidad materna.

La iniciativa estará guiada por la información que proporcionen un comité directivo interno y un comité asesor externo. MSD rendirá cuentas de los programas y resultados del proyecto, asegurando que una organización independiente supervise y evalúe sus esfuerzos.

Tres estrategias

Las tres estrategias principales de la iniciativa a largo plazo comprenden, en primer lugar, acelerar el acceso a soluciones probadas. MSD trata de mejorar la calidad y el suministro de intervenciones diagnósticas, preventivas y terapéuticas para la hemorragia posparto y la preeclampsia. Además, la compañía intensificará la educación médica de matronas cualificadas, ayudará a desarrollar modelos sostenibles de prestación de servicios sanitarios y ampliará el acceso a la planificación familiar.

En segundo lugar, productos innovadores. Aprovechando su historia de descubrimientos de medicamentos y vacunas innovadores que salvan vidas, MSD colaborará con asociaciones para desarrollar tecnologías de salud materna innovadoras para el uso generalizado de los recursos de salud materna en entornos de escasos recursos. MSD empezará con la evaluación de más de 30 tecnologías existentes prometedoras en colaboración con los principales donantes, ONG e investigadores, con el objetivo de desarrollar, al menos, tres innovaciones que aborden la hemorragia postparto, la preeclampsia y la planificación familiar.

Y en tercer lugar, concienciación y apoyo global. MSD se unirá a los principales expertos en salud materna para generar mayor conciencia pública sobre la necesidad de reducir la mortalidad materna, en un esfuerzo por mejorar las políticas nacionales e internacionales. MSD trabajará además con las principales ONG y organizaciones multilaterales a fin de promover una amplia participación del sector privado. Como parte de ‘MSD para las madres’, MSD tiene la satisfacción de estar entre las primeras compañías que se unen al Pacto Mundial de la ONU/Grupo de Trabajo del Sector Privado de la Fundación de la ONU para ‘Todas las mujeres, Todos los niños’.