• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8353 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8353 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Muere el divulgador científico Eduard Punset

Ha fallecido este miércoles a los 82 años, tras una larga enfermedad

punset

Este miércoles ha fallecido el divulgador científico Eduard Punset, a la edad de 82 años, tras una larga enfermedad, según ha confirmado su familia en twitter. El economista, jurista, periodista, político y divulgador científico español anunció públicamente en 2008 que padecía cáncer de pulmón.

Eduard Punset nació en Barcelona el 9 de noviembre de 1936. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, empezó su carrera profesional como redactor en la BBC. Además, fue director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos y Haití.

Tuvo un papel relevante en política durante la transición y los primeros años de democracia, siendo ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas de España (1980-1981) y diputado en las Cortes Generales (1982-1983), entre otros cargos.

punset

Autor de más de una treintena de libros, ha sido uno de los divulgadores científicos más conocidos del país, consiguiendo acercar la ciencia a la sociedad.  Punset estuvo al frente del programa Redes de La 2 durante 18 años. “Consiguió que la gente se interesara por temas científicos gracias a su gran capacidad para explicar conceptos complejos con cercanía y carisma”, ha destacado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, a través de su cuenta de Twitter.

 

Desde 2014, colaboró asiduamente con Grupo SANED realizando documentales, denominados ‘Diálogos con la Ciencia’, en los que el divulgador científico realizaba entrevistas a profesionales sanitarios sobre el abordaje de distintas patologías, como el ictus, la diabetes y la osteoporosis. Entre otros, Punset entrevistó a Clifford J. Bailey, profesor de Ciencias Clínicas de la Universidad de Aston, en Birmingham (Reino Unido).

‘Osteoredes: Realidad y retos de la osteoporosis en España’, ‘Diálogos con la Ciencia: Enfermedad por meningococo B’, ‘Diálogos con la Ciencia: Pacientes EPOC sintomáticos’ o ‘Actúa FA: Realidad y retos de la fibrilación auricular y el ictus en España’ son algunos de los proyectos de Grupo SANED en los que Punset participó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su trabajo como comunicador científico fue reconocido con varios premios a lo largo de su vida como el de la Asociación Española de Científicos (2011) o el Jaume I de la Generalitat Valenciana, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat catalana en 2011 el Premio Ciudad de Alcalá de las Ates y las Letras en 2012.

Grupo SANED y la Redacción de EL MÉDICO nos unimos a las condolencias y el pesar por la pérdida de este gran comunicador.