• Domingo, 25 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 2264 [name] => Pacientes [slug] => pacientes [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 2264 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 78 [filter] => raw [cat_ID] => 2264 [category_count] => 78 [category_description] => [cat_name] => Pacientes [category_nicename] => pacientes [category_parent] => 1350 ) )

Nace ProPatiens, una apuesta en pro de las asociaciones de pacientes

Tiene como fin mejorar la profesionalización de las asociaciones de pacientes, así como de aportarles servicios de interés y servir de canal y herramienta de comunicación

ProPatiens Logo

El pasado mes de mayo se ponía en marcha el Instituto ProPatiens, una entidad sin ánimo de lucro para la que se ha solicitado la calificación “de interés público”. Esta entidad supone “una apuesta de valor para un entorno asociativo diverso que aglutina al paciente, quien junto al profesional sanitario es sin duda el protagonista de los diferentes modelos de Sanidad existentes en el mundo”, tal y como se informa en un comunicado.

El Instituto está constituido en el momento del inicio por importantes asociaciones de pacientes, un “steering committee” con personalidades destacadas del sector y expertos de primer nivel del entorno sanitario y sociosanitario y por organizaciones comprometidas con el movimiento asociativo de pacientes en España y Europa. Su presentación oficial, así como la de sus órganos de buen gobierno, tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Su creación, según destacan sus fundadores, “viene a cubrir un hueco imprescindible teniendo en cuenta los grandes retos que se plantean a los sistemas sanitarios ante el fenómeno del cambio sociodemográfico, el incremento de la esperanza de vida, la cronicidad asociada y las nuevas patologías emergentes”.

Entre los objetivos básicos planteados en el momento de la constitución del Instituto se encuentra “la formación continuada de los dirigentes de las asociaciones de pacientes en materias esenciales como la gestión de la reputación, el liderazgo, la comunicación o la capacidad negociadora entre otras habilidades y conocimientos esenciales, así como el establecimiento de una cartera de servicios adaptada a las necesidades concretas y prioritarias identificadas”. Otros objetivos tienen que ver con servir como canal y herramienta de comunicación, resaltar las mejores prácticas y programas de éxito y facilitar información para la utilización de las TIC, así como otras acciones promovidas por las diferentes asociaciones de pacientes en virtud de posibles convenios con las administraciones sanitarias. Finalmente prestar especial apoyo a las asociaciones de pequeña dimensión en su gestión también será uno de los objetivos a abordar.